LD (EFE) El portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera, ha anunciado que su grupo presentará un veto y hasta 1.721 enmiendas parciales en la Cámara Alta al proyecto de presupuestos y dejó claro que el PP apoyará el resto de los vetos presentados, de CiU, ERC e ICV.
Por su parte, la ejecutiva de ERC ha decidido vetar los Presupuestos del Estado de 2009 en el Senado, después de que ayer el PSOE le indicara que no tenía "margen económico" suficiente como para aceptar las enmiendas presentadas, entre ellas la de incremento de recursos para la Ley de Dependencia.
Según ha indicado el secretario general de ERC, Joan Ridao, tras la reunión de la ejecutiva de su partido, la decisión de que los cuatro senadores de Esquerra presenten un "veto" propio a los Presupuestos se ha adoptado por unanimidad, aunque en semanas anteriores había dirigentes reacios a esta posibilidad.
La decisión de ERC de presentar su propuesta de veto se suma a la de otros grupos que ya habían dado a conocer esta misma posición (CIU y PP), y comportará que numéricamente puedan prosperar estas iniciativas en el Senado, lo que obligaría a retornar los Presupuestos al Congreso.
Ridao ha explicado en rueda de prensa que los "vetos" a los Presupuestos "no le quitan el sueño al PSOE, quizás la primera vez sí que le alarmó, pero el de este año será ya el tercero, y sabe que una vez retornados al Congreso, se aprueban igual, y encima esto le ahorra dolores de cabeza e incluso dinero", porque todas las enmiendas que se habían pactado en el Senado se pierden.
En opinión de este dirigente republicano, "esto debería hacer reflexionar a muchos partidos catalanes, en el sentido de que se puede votar contra los Presupuestos pero sin presentar una solicitud de veto, y creemos que la mejor forma de conseguir mejorar los Presupuestos pasa por conseguir la unidad de acción".
Ridao ha lamentado, en cualquier caso, que el PSOE "haya desaprovechado la oportunidad que le daban las enmiendas de ERC para dar un giro social a los Presupuestos, incorporando más recursos para cuestiones como la Ley de Dependencia o el Fondo de Inmigración, así como con medidas para apoyar a las pymes y a las familias en la actual situación de crisis"
ICV: Los Presupuestos no son de izquierdas
Por su parte, ICV argumenta que el proyecto de Presupuestos "no es de izquierdas" y "no responde a las necesidades de la ciudadanía". En su opinión, "no apuestan además por el necesario cambio de modelo que pasa por dar un impulso a las inversiones sostenibles social y medioambientalmente".
"En definitiva, las cuentas que presenta el Gobierno continúan apostando por la improvisación, por la desgravación y por los cheques; no optan por el necesario cambio de modelo y no amplían derechos", añade.