Miércoles 8 de Julio
Actualizado a las 13:53:05
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Comentarios

El Tesoro ya tiene problemas para colocar deuda pública

La crisis de liquidez del Estado español vuelve a ponerse de manifiesto tras la última emisión de deuda pública. El Tesoro no ha podido colocar los 4.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, cuya rentabilidad es muy exigua. (Volver)

« 1 2 »
acabose dijo el día 8 de Julio de 2009 a las 12:33:00:
Repito lo que he puesto muchas veces, la única solución para el problemón de expaña pasa por el cambio en el sistema educativo y la justicia. Estos cambios se empezarán a notar pasados 15 o 20 años. Cuanto mas se tarde , más duro sera el camino.
loboe dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 23:49:27:
Herbert: aprecio tu aportación a mi comentario -por cierto, este último un poco off-topic respecto al título de la noticia-, pero me gustaría puntualizar que:

En ningún lugar de mi comentario habrás leído que no deba valorarse el sector servicios; Solo digo que prácticamente nuestro banco solo tiene dos patas. Pero puestos a hablar del tema, te recuerdo que hay servicios y servicios; no es lo mismo poner cañas de cerveza o arreglar camas en un hotel que facilitar asesoramiento tecnológico de alto nivel.

Nadie ha desdeñado la capacidad del pueblo Español para afrontar los problemas, pero tampoco caigamos en el chauvinismo de creer que somos lo más. Es cierto que -como diría mi abuelo- más piensa un hambriento que cien abogados, pero el mundo actual es muy complejo y tecnificado, y las soluciones no se improvisan. Además, tampoco olvidemos que hay miles de millones de seres sobre la tierra luchando por conseguir plaza en esa carrera.

Tampoco habrás leído en mi comentario ninguna insinuación a que deba ser papá Estado el que resuelva el problema -aunque desgraciadamente, tres de cuatro compatriotas a los que preguntes te contestará en ese sentido-. Precisamente porque soy un liberal convencido, no tienes que recordarme que el papel del Estado debe limitarse a propiciar un marco adecuado para el desarrollo de la actividad de sus ciudadanos. Incluso me permitiré regalarte una "perla" que acabo de encontrar en el libro que estoy leyendo -se refiere a USA- que creo te gustará: "Los gobiernos tienen una visión de futuro casi igual a cero, y una capacidad casi infinita para la estupidez, la violencia y la destrucción. No llega a infinita, pero casi. No llega porque la gente se enfada y se interpone". -Como puedes comprobar, no hay nada nuevo bajo el Sol-.

Totalmente de acuerdo con tu penúltimo párrafo. No solo la economía, sino la propia sociedad es un organismo en constante evolución y esta es cada vez más acelerada, como señaló hace tiempo Alvin Tofler. Además estoy convencido de que también le son de aplicación las consideraciones que realizó un militar sobre la guerra: "cuando se declara una guerra, generalmente no están fabricadas las armas que propiciarán la victoria". Sin embargo hay un factor en todo esto que no me permite ser optimista, y es precisamente el material humano con que contamos aquí y ahora para construir entre todos esa solución que ningún Gobierno nos va a resolver.
Herbert dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 22:58:39:
Leboe:

Concuerdo, pero discrepo. Desde que tengo uso de razón, llevo escuchando voces que alertan sobre lo negativo que sería para la economía española que llegase a convertirse en una economía basada en los servicios.

Los servicios han venido ganando peso en todas las economías desarrolladas, mientras que la industria tiende a escapar hacia los países menos desarrollados, con mano de obra más barata. Los servicios ofrecen cada vez más posibilidades, y más valor añadido.

Naturalmente que no es cosa fácil desarrollar el sector de servicios hasta el punto en que lo está en los USA, por ejemplo. Pero tampoco debemos despreciar la capacidad de adaptación de nuestra economía, de nuestros conciudadanos.

Lo que hace falta es dejar hacer a los ciudadanos. Serán sólo ellos, cada uno de ellos, quienes, buscando una solución personal, terminarán por resolver los problemas de todos.

Pretender que un gobierno puede resolver un problema económico, es como creer que se nos puede aparecer la Virgen. Sencillamente, es ingenuo pensar de ese modo. El gobierno debe limitarse a no poner trabas a los ciudadanos. Serán ellos, nunca los políticos, quienes resuelvan cualquier problema económico que se presente. Y, sospecho, tarde o temprano la solución acabará llegando por la vía del sector terciario, que es el de mayor valor agregado.

La economía es un "bicho" mutante. La que hoy se presenta ante nuestros ojos era impensable hace sólo 20 años. Dentro de 10, no la conocerá ni la madre que la pario, para bien o para mal. Que sea para bien depende de nosotros, y de lo mucho o poco que los políticos nos toquen las pelotas. Si nos las tocan mucho, España se convertirá en un erial y todo el mundo emigrará, como antaño sucedió.

Yo no rezo para que llegue el PP a resolver los problemas económicos. Rezo para que alguien nos quite del medio a este gobierno de inútiles, para que los demás podamos resolver los problemas económicos que ningún gobierno puede resolver.
Rearden_ dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 20:06:27:
Loboe , bien expuesto el problema , ahora nos hace falta la solucion.

Sinceramente creo que nos enfrentamos a un problema de enquistamiento al estilo argentino.

Solo una formacion distinta a la actual , donde se valore el esfuerzo , el teson y las capacidades personales, nos podran conducir a una mejora economica y eso puede tardar mucho , y con los zoquetes de la politica actual , impensable.
loboe dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 19:34:22:
Quisiera salir aquí al paso de un error que en mi opinión afecta a más de la mitad de la población Española, empezando por los votantes del PP, y es la suposición de que con la llegada de este al poder, se revertirá el actual proceso de caída al abismo con la misma eficacia y rapidez que al final del periodo Felipista.

Desde luego, una vez tomadas las riendas, podrían detener la sangría actual, aunque con un altísimo costo social y suponiendo que sean capaces de enfrentarse a unos Sindicatos, que se lanzarán a las trincheras para proteger sus privilegios actuales, para lo que utilizarán la consabida bandera de "protección de los derechos de los trabajadores". Resistencia numantina en la que contarán con la ayuda de titiriteros; estómagos agradecidos, y otros quintacolumnistas que lucharán igualmente por mantener su estatus actual.

Sin embargo, el verdadero problema es que la estructura productiva Española se basa casi exclusivamente en el sector servicios, apoyado por el turismo y en el de la construcción, apoyado por la salvaje destrucción de nuestro entorno. Ambos sectores mantenían ciertas posibilidades cuando se aplicaron las teorías de la "lluvia fina" de Montoro, pero las circunstancias actuales han cambiado y mucho.

En primer lugar, el panorama internacional no es el mismo que en 1996 y ahora tampoco podremos contar con el recurso de los Fondos Europeos que nos permitan acometer reformas estructurales u obras públicas de importancia.

En segundo lugar, la capacidad del sector turístico español ha llegado a su techo y ha comenzado lo que será una decadencia inevitable. Las razones son varias, pero podríamos sintetizar en que España ha dejado de tener las características que la hacían atractiva: exotismo; seguridad ciudadana; precios; calidad del servicio y naturaleza. Todos estos factores han sido sistemática y concienzudamente deteriorados. Prescindiendo del turismo de Hooligans que son acarreados a Benidorm y sitios similares para coger la borrachera y volver a ser subidos al avión de vuelta, nuestro porvenir como meta turística es más que negro. En consecuencia, no podremos contar con los huevos de oro porque sencillamente nos la hemos comido la gallina en pepitoria.

En lo que se refiere a la capacidad de nuestro sector de construcción -el ladrillo-, tampoco podrán reeditarse antiguas glorias porque está igualmente agotado. Al enorme parque de vivienda sin vender hay que sumarle que el negocio de la construcción dejará de ser atractivo durante un largo periodo por varios motivos. En primer lugar, el deterioro del medio ambiente al que antes aludíamos ha hecho perder interés a muchos de nuestros parajes punteros. La masificación de las costas y otros lugares potencialmente atractivos, los ha convertido en poco interesantes. La situación general de la economía Europea hará que no sean tantos los que puedan y quieran elegir nuestro país como un lugar de residencia para el retiro, y la situación interior hará que muy pocos puedan darse el lujo de comprar una vivienda. Una menor inmigración debida a la situación económica propiciará también que existan menos clientes potenciales de nuevas viviendas. Un círculo -no precisamente virtuoso- del que costará más de una década salir.

El tercer factor es que el resto de sectores productivos Españoles no están a la altura; no son competitivos en el ámbito internacional por un doble motivo: nuestra productividad es baja debido a una mentalidad o ley del mínimo esfuerzo fomentada por décadas de "defensa" de los "derechos" de los trabajadores y vilipendio de la clase empresarial. En segundo lugar, nuestro capital humano está también bajo mínimos. Los resultados de la LOGSE han hecho que -con las honrosas excepciones de siempre- la mayoría de los que actualmente pretenden incorporarse al mercado de trabajo sean auténticos zombies que por actitud y aptitud -educación incluida- no sirven ni para tacos de escopeta.

El chiste de que potenciaremos el I+D+I (+X2 si ustedes quieren) y fabricaremos productos de un increíble valor añadido suena a cantinela ya rancia. Los que tenemos edad para haber presenciado el declive de la construcción naval Española ya la hemos vivido. Eran tiempos en los que no importaba que los Coreanos se llevaran los contratos para fabricar petroleros, porque nosotros íbamos a fabricar no se qué navíos de altísima tecnología -de los que se fabrican dos o tres cada década-.

El problema aquí es que el progreso tecnológico no se improvisa. Los Japoneses llevan décadas potenciándolo desde la escuela primaria y como mínimo se necesita una generación completa para que de sus primeros frutos. En lo que se refiere a las condiciones laborales, veo muy difícil que ningún gobierno del PP tenga el coraje y la energía necesaria para realizar los drásticos cambios que serían necesarios. Mientras tanto, la única posibilidad que veo a corto plazo sería volver a utilizar nuestros recursos productivos más socorridos: la fabricación de los tradicionales búcaros -que hacen el agua muy fresquita- y quizás también la de sombreros de paja. Aunque con estos últimos también tendríamos una cerrada competencia con las gorras de béisbol, que según parece, están de más actualidad.
nefftis dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 19:23:41:
Y quien va a ser el ingenuo que le compre al DEMONIO la estampita trucada????...ya cayó mucha gente que saco sus ahorrillos del banco y compro "deuda publica"...y ahora veremos si los rescata...cuando se vive en ROJO continuo es lo que pasa que NADIE CONFIA en el que MIENTE!!!!

El ESTADO español hace mucho tiempo que está en QUIEBRA TÉCNICA (GASTA lo QUE NO TIENE) y está llegando a un ENDEUDAMIENTO INSOPORTABLE que puede QUEBRAR el Estado si es que ya no lo está con todos los millones VIRTUALES que regala y gasta o promete el DEMONIO a pesar de que se lo están ADVIRTIENDO desde todos los lugares del mundo....hasta que NO lo consiga no se quedará en paz.... HUMO NEGRO es lo que nos espera!!!!
Patricio dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 19:14:24:
De pocas cosas creo que puedo saber más que el redactor de una noticia que de ésta y me sorprendería la manera de enfocarla si no fuera porque pienso que quien la escribe está sesgado. Sería una mala noticia no colocar deuda si el tipo de interés que se paga no fuera "exiguo". En el mundo de los bonos, como en casi todo en la vida, cuando se paga poco, se obtiene poco. El Tesoro lo está haciendo bien y no corre tras el mercado (la administración Bush lo hizo en sus últimos meses de mandato -bien es cierto que por causas excepcionales- y no le fue muy bien). La relación del emisor con los inversores ha de mimarse por parte del Tesoro y el nuestro lo ha venido haciendo muy muy bien independientemente de si estaba en el poder González, Aznar o Zapatero.
Es mejor quedarse corto que pagar demasiado y que te pongan la cara del revés.
Al redactor de esta noticia le pediría un poco de aplomo y responsabilidad a la hora de dar una noticia que, simplemente, no es noticia. El Tesoro Público está por encima de la incompetencia del presidente que (lamentablemente) nos gobierna.
Patricio dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 19:14:23:
De pocas cosas creo que puedo saber más que el redactor de una noticia que de ésta y me sorprendería la manera de enfocarla si no fuera porque pienso que quien la escribe está sesgado. Sería una mala noticia no colocar deuda si el tipo de interés que se paga no fuera "exiguo". En el mundo de los bonos, como en casi todo en la vida, cuando se paga poco, se obtiene poco. El Tesoro lo está haciendo bien y no corre tras el mercado (la administración Bush lo hizo en sus últimos meses de mandato -bien es cierto que por causas excepcionales- y no le fue muy bien). La relación del emisor con los inversores ha de mimarse por parte del Tesoro y el nuestro lo ha venido haciendo muy muy bien independientemente de si estaba en el poder González, Aznar o Zapatero.
Es mejor quedarse corto que pagar demasiado y que te pongan la cara del revés.
Al redactor de esta noticia le pediría un poco de aplomo y responsabilidad a la hora de dar una noticia que, simplemente, no es noticia. El Tesoro Público está por encima de la incompetencia del presidente que (lamentablemente) nos gobierna.
Patricio dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 19:07:32:
De pocas cosas creo que puedo saber más que el redactor de una noticia que de ésta y me sorprendería la manera de enfocarla si no fuera porque pienso que quien la escribe está sesgado. Sería una mala noticia no colocar deuda si el tipo de interés que se paga no fuera "exiguo". En el mundo de los bonos, como en casi todo en la vida, cuando se paga poco, se obtiene poco. El Tesoro lo está haciendo bien y no corre tras el mercado (la administración Bush lo hizo en sus últimos meses de mandato -bien es cierto que por causas excepcionales- y no le fue muy bien). La relación del emisor con los inversores ha de mimarse por parte del Tesoro y el nuestro lo ha venido haciendo muy muy bien independientemente de si estaba en el poder González, Aznar o Zapatero.
Es mejor quedarse corto que pagar demasiado y que te pongan la cara del revés.
Al redactor de esta noticia le pediría un poco de aplomo y responsabilidad a la hora de dar una noticia que, simplemente, no es noticia. El Tesoro Público está por encima de la incompetencia del presidente que (lamentablemente) nos gobierna.
Rearden_ dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 18:30:14:
TheFlash que equivocado estas , los cerdos ya vuelan...en avion oficial
« 1 2 »

Comente esta noticia

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899