LD (EFE) En el acumulado del primer semestre, la cifra de negocios experimentó un crecimiento del 7,8 por ciento, mientras que el personal ocupado aumentó un 2,5 por ciento. En junio pasado, todos los sectores contribuyeron a este crecimiento, aunque el de sector servicios prestados a las empresas representó el mayor incremento de la cifra de negocio con el 8,8 por ciento, seguido del transporte, con el 8,6 por ciento; el comercio, con el 8,5 por ciento; las tecnologías de la información y la comunicación, con el 6,6 por ciento, y las actividades turísticas, el cinco por ciento.
En cuanto al empleo, el sector servicios registró en junio un incremento interanual del 2,1 por ciento. En este caso fueron los servicios prestados a las empresas y las tecnologías de la información y la comunicación los que más aportaron a la creación de empleo, con aumentos del 4,1 por ciento y del 3,4 por ciento, respectivamente, en comparación a junio de 2005. Además, el personal ocupado creció el tres por ciento en el transporte, y el 1,8 por ciento en el comercio, mientras que descendió en el de actividades turísticas el 0,4 por ciento. En el sector servicios prestados a las empresas destacaron los incrementos interanuales del empleo registrado en los servicios de selección y colocación de personal y de los servicios de investigación y seguridad, ambos con el 6,6 por ciento.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de la cifra de negocio del sector servicios con respecto a junio de 2005 fueron Murcia y Navarra, ambas con el once por ciento. Por el contrario, Andalucía, con el 5,1 por ciento, y Castilla y León, con el 5,4 por ciento, fueron las comunidades que presentaron las menores tasas de crecimiento. En cuanto al empleo, Murcia y Madrid fueron las que registraron mayores incrementos en junio, con el 4,5 por ciento, y el 3,6 por ciento, respectivamente, mientras que Asturias (0,9 por ciento) y Canarias (uno por ciento) fueron las que menos.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios tienen por objetivo conocer, a partir de una encuesta dirigida a 11.500 empresas ubicadas en el territorio español, la evolución a corto plazo del volumen de negocios y del empleo en este sector.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios tienen por objetivo conocer, a partir de una encuesta dirigida a 11.500 empresas ubicadas en el territorio español, la evolución a corto plazo del volumen de negocios y del empleo en este sector.