A pesar de ello, Revilla apuntó que confía "en que el efecto Rusia no sea imitado por otros países", de lo que subrayó que "no existen indicios ni comentarios" al respecto, a lo que añadió que "están siendo sensatos, reconociendo que los productos frescos y curados del cerdo no afectan al hombre".
El también presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice) recordó que esta decisión afecta entre el cinco y ocho por ciento de las exportaciones de porcino español.
El servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) ha prohibido las importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España debido al brote de gripe A(H1N1).
"Desde el 2 de mayo se prohíbe la importación al territorio de la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y sus derivados que no hayan sido procesados térmicamente --temperaturas no inferiores a 80º Celsius durante no menos de 30 minutos-- para todo el territorio español, considerado segunda zona de riesgo", precisó el regulador ruso.
El veto ruso a las importaciones de cerdo se aplica también a las regiones canadienses de la Columbia Británica, Nueva Escocia y Ontario, incluidas asimismo en la segunda zona de riesgo, mientras que en el caso de las importaciones procedentes del estado de Carolina del Sur, en EEUU, esta región se encuadra en la primera zona de riesgo.
Asimismo, el supervisor ruso indicó que esta prohibición será de aplicación a las importaciones de carne de cerdo y derivados cuya producción sea posterior al 1 de mayo.