Menú

El World Economic Forum prevé una "larga sombra" tras la crisis financiera

Lejos de emprender la recuperación, el World Economic Forum asegura en su informe anual que, a causa de los Gobiernos, la economía mundial sigue en crisis y que hay riesgo incluso de que empeore durante el año 2010. 

Lejos de emprender la recuperación, el World Economic Forum asegura en su informe anual que, a causa de los Gobiernos, la economía mundial sigue en crisis y que hay riesgo incluso de que empeore durante el año 2010. 

Todos los años el World Economic Forum, una organización independiente y sin ánimo de lucro con sede en Suiza, realiza un informe previo a la reunión que mantiene con periodicidad anual en la ciudad de Davos. Este documento, conocido como Global Risk Report (Informe de riesgos globales) es el papel principal con el que trabajan los analistas del Forum durante la reunión. Se realiza en cooperación con firmas financieras como Swiss Re, Zurich Financial Services, Citigroup y Marsh & McLennan.

En el del año 2010, el World Economic Forum no ve recuperación económica por ningún lado, sino todo lo contrario, los riesgos de una profundización en la crisis son ubícuos. Las principales amenazas que se ciernen sobre el mundo vuelven a ser, por tercer año consecutivo, de naturaleza económica y tocan de lleno a la pésima gestión de la crisis por parte de los Gobiernos del mundo.

La deuda pública desatada

El primero de ellos es el sobre endeudamiento de los estados. En respuesta a la crisis financiera muchos gobiernos lanzaron costosos planes de estímulo con dinero público que les ha llevado a endeudarse hasta niveles insostenibles. El crecimiento de la deuda soberana dará lugar a la quiebra soberana de los que más han pedido prestado y a una subida de los tipos de interés reales, no los que fijan los bancos centrales para sus respectivas divisas.

Infraestructuras

A pesar de que los estados han emitido deuda en grandes cantidades, el World Economic Forum señala que en estos años de crisis se ha desatendido la inversión en infraestructuras. Muchos estudios internacionales señalan que buena parte de las infraestructuras de transporte de agua, gas o petróleo son deficientes y están quedándose obsoletas. Lo mismo puede decirse de las infraestructuras de transporte.

Enfermedades

Las enfermedades crónicas son el tercer gran riesgo para el mundo en su conjunto. Dolencias como la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares o respiratorios siguen extendiéndose por el mundo con el consiguiente incremento en los gastos sanitarios y reduciendo la productividad. Estas enfermedades afectan tanto a los países desarrollados y al tercer mundo.

Depreciación de activos

La depreciación de activos, que se mantendrá durante 2010, pone en evidencia, según los analistas, la nula efectividad de las medidas tomadas por los gobiernos y los bancos centrales para combatir la crisis. Los expertos consultados muestran gran preocupación por el impacto de la recesión en grandes áreas de la economía.

La quiebra de empresas continúa en todo el planeta, cebándose especialmente en las pequeñas y medianas. La tasa de morosidad de las tarjetas de crédito está en máximos históricos y el desempleo alcanza tasas de más del 10% en Estados Unidos, cuando el máximo que ciertas empresas de crédito como Visa o MasterCard consideran asumible es el 6,5%.

Aunque en Estados Unidos se ha pinchado la burbuja inmobiliaria con la subsiguiente caída en picado de los precios, la preocupación persiste entre los analistas por el mercado inmobiliario, sometido a un ajuste brutal. Se calcula que el pico de oferta inmobiliaria en los mercados sacudidos por la burbuja llegará entre 2011 y 2013.

Los peligros de China

China parece haber sorteado bien los bajíos de la crisis financiera, pero no por ello está libre de riesgos. Gran parte de su crecimiento se ha debido a la expansión crediticia del Banco Popular de China, lo que implica una asignación errónea de factores de capital que pueden provocar una burbuja en los activos financieros y la propiedad inmobiliaria.

El Gobierno chino tiene que vérselas para incrementar la demanda interna que supla la caída de exportaciones al tiempo que mantiene estable el yuan dada las inmensas reservas de divisas que posee. El hecho es que, si el crecimiento del PIB chino bajase del 6%, Pekín y el mundo se verían en un serio problema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios