LD (Europa Press) Las mismas fuentes añadieron que se debe "tener en cuenta" el "esfuerzo inversor" de la compañía de distribución, que en el último año ha destinado cien millones a Barcelona. Fuentes de REE consultadas por Europa Press afirmaron no tener "constancia oficial" de la propuesta de sanción de la Generalidad, por lo que declinaron pronunciarse al respecto.
La Consejería de Economía y Finanzas ha emitido este martes un comunicado con la propuesta de multas, que suman 21 millones por una "infracción administrativa muy grave" por parte de las dos eléctricas. También comunicó la propuesta de sanción a las dos empresas afectadas.
El apagón del 23 de julio afectó a 323.337 usuarios, y algunos de ellos permanecieron sin luz durante 56 horas y 42 minutos.
Según el informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre el apagón, la responsabilidad de la caída del cable de distribución de 110 kilovoltios (Kv) sobre la subestación de Collblanc fue de Fecsa Endesa, pero que el deficiente estado de las infraestructuras de REE fue lo que permitió que la avería se extendiese.
Si sólo se hubiese visto afectado el cable, la falta de luz hubiese afectado a unos 40.000 vecinos una hora, y fueron los posteriores incendios lo que provocó un corte de energía mayor.