LD (Europa Press) Mediobanca adquirió la semana pasada dos paquetes accionariales para Enel, el primero, del 4,58 por ciento, con el que alcanzó el 21,58 por ciento de Endesa, para posteriormente, con otro 0,42 por ciento, llegar a una participación del 22 por ciento. Enel Energy Europe, filial al 100 por ciento de Enel, ha formalizado una 'share swap transaction' con Mediobanca por un máximo de 48.488.949 acciones de Endesa, representativas del 7 por ciento de su capital.
En total, Enel se ha hecho con 232,7 millones de acciones a un precio de 39 euros por título, lo que supone un desembolso de unos 9.080 millones de euros, situándose cada vez más cerca de su objetivo de alcanzar ese 24,9 por ciento de Endesa, límite al partir del que estaría obligado a lanzar una OPA. No obstante, para que la compra pueda materializarse, el grupo tiene que esperar al visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre este aumento de participación.Enel sólo podría adquirir un 24,9 por ciento del capital de Endesa sin verse obligada legalmente a lanzar una OPA por el 100 por ciento. Con el paquete de Mediobanca, se aseguraría el 22 por ciento de Endesa. Por otro lado, Acciona ha mostrado su interés por ampliar su participación en la compañía, que es del 21,03 por ciento.
De esta forma, Enel se consolida como el primer accionista de la eléctrica, por delante del grupo Acciona, cuya participación asciende al 21,03 por ciento del capital de Endesa. La eléctrica italiana entró en el capital de Endesa a través de la compra de un 9,9 por ciento por 4.126 millones de euros, con la intención de alcanzar un 24,9 por ciento de la eléctrica.
Este martes, el ministro italiano de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, se entrevistó con su homólogo español, Pedro Solbes. El diario Expansión cuenta este miércoles que, tras la operación Enel, y coincidiendo con la visita del responsable italiano de finanzas, se produce "una mayor presencia española en Italia.