LD (Agencias) Ambos recursos se basarán en el argumento de que la Ley de Opas obliga a lanzar una oferta cuando una empresa, sola o de manera concertada, supera el 25 por ciento del capital social de otra compañía. Este es el caso de Acciona y Enel que entre las dos controlan el 46 por ciento de Endesa, razón por la que consideran que el veto de la CNMV es "arbitrario", según la agencia Efe.
Con este recurso, las dos compañías pretenden defender sus intereses ante las iniciativas legales emprendidas por E.ON, grupo alemán que actualmente tiene una OPA en marcha sobre Endesa, y que apenas horas antes que Enel y Acciona presentó también ante la Audiencia una demanda pidiendo que se prohíba la oferta de los dos máximos socios de la eléctrica española.
En este sentido, el secretario general de Acciona, Jorge Vega-Penichet, ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la compañía "responderá de manera contundente" a las nuevas acciones judiciales que emprenda el grupo alemán. "Una cosa es que no tengamos interés en judicializar el tema y otra que no defendamos nuestros intereses", apuntó. "No vamos a dejar pasar ni una", enfatizó.
Para la compañía controlada por la familia Entrecanales, E.ON, junto con Endesa, han sido quienes "verdaderamente están judicializando el proceso, aunque hasta ahora han perdido todos los pleitos". En esta línea, destacó la contradicción que supone que E.ON, en el pacto suscrito con Caja Madrid (tercer socio de Endesa son un 9,9% de su capital), considere ahora legal a los 'equity swaps' como instrumento financiero para ostentar acciones de forma directa y, sin embargo, lo denunciara cuando Acciona lo utilizó.
No obstante, Acciona no contempla que la batería de acciones legales emprendida por el grupo alemán vaya a obstaculizar su OPA y su proyecto de gestión compartida de Endesa, por su convencimiento de haber actuado "en todo momento de este proceso con absoluta transparencia y respeto a la legalidad, tanto en España como en Estados Unidos".
Mientras, un n total de 65,79 millones de títulos de Endesa se han vendido en el mercado a un precio superior a los 40 euros de la última mejora de la oferta de E.On desde que Enel y Acciona anunciaron el pasado lunes su acuerdo para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la primera eléctrica española a 41 euros como mínimo, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Según estas fuentes, este paquete de acciones, del que hoy se negociaron un total de 1,7 millones de títulos y que representa el 6,2 por ciento del capital de Endesa, podría "encontrarse en manos de inversores profesionales ('hedge funds' y fondos de inversiones)". El mismo lunes, cuando se produjo la mejora de E.On y el acuerdo de Enel y Acciona, los títulos de Endesa cerraron con una subida del 3,65% que situó el precio de sus acciones en 40,06 euros, seis céntimos por encima de la última oferta mejorada del grupo alemán.
Desde entonces, el valor de la compañía presidida por Manuel Pizarro ha estado siempre por encima del precio de E.On y pulverizando máximos históricos, cerrando el martes a 40,24 euros y el miércoles a 40,13 euros. De hecho, Endesa cerró hoy en un nuevo máximo histórico al subir un 1,05% y situarse en 40,55 euros, 55 céntimos por encima de la oferta de E.On.
La CNE pide nueva información a Enel
En cuanto al procedimiento en el que se analiza si Enel puede ejercer sus derechos políticos en Endesa y Viesgo, el máximo órgano de la CNE decidió desestimar la petición de la italiana para que el organismo suspendiera el expediente hasta la publicación de la nueva lista de operadores principales del sector eléctrico. Enel, que controla el 9,9 por ciento de Endesa directamente y el 14,9 por ciento mediante derivados financieros, ha solicitado permiso a la CNE para superar el límite del 10 por ciento que estipula la legislación.
Según las nuevas facultades asignadas el año pasado a la CNE, el regulador energético debe autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa". El organismo que preside Maite Costa también elabora un expediente en el que analiza si permite a Enel ejercer sus derechos en su filial española Viesto y en Endesa por tratarse de empresas consideradas operadores principales del sector eléctrico.