José Manuel Entrecanales y Rafael Miranda.
print
MIRANDA CONTINUARÁ SIENDO EL CONSEJERO DELEGADO

Enel y Acciona toman las riendas de Endesa y alzan a Entrecanales como nuevo presidente

La madre de todas las opas escribe este jueves su último capítulo. Acciona y Enel han tomado las riendas de Endesa. Tal y como estaba previsto, el consejo de administración de la eléctrica ha nombrado a José Manuel Entrecanales nuevo presidente de Endesa. Rafael Miranda, el consejero delegado bajo el mandato de Pizarro mantendrá el puesto a las órdenes del nuevo presidente. El consejo también ha decidido nombrar a Manuel Pizarro  presidente de honor. Un cargo que comparte con Feliciano Fuster y Rodolfo Martín Villa.

Noticia publicada el 18-10-2007

LD (Agencias) Dos semanas después de la liquidación de la OPA de Enel y Acciona, Endesa ha reunido a su Consejo de Administración para aprobar la renuncia de varios consejeros y dar entrada a los miembros que designen los nuevos dueños de la eléctrica. No ha habido sorpresas.
 
Tal y como estaba previsto, el consejo de administración de Endesa ha designado a José Manuel Entrecanales como nuevo presidente ejecutivo de la eléctrica y a Rafael Miranda como consejero delegado, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una de las novedades  es que por primera vez habrá una vicepresidencia en el consejo, que recaerá en el italiano Andrea Brentan. Al órgano también se incorporarán Carmen Becerril, Luigi Ferraris, Claudio Machetti, Valentín Montoya y Esteban Morrás.
 
Los dos consejeros designados anteriormente a propuesta de Enel y Acciona, Fernando D'Ornellas y Borja Prado, mantendrán su puesto en el máximo órgano ejecutivo de la eléctrica. La nueva comisión ejecutiva queda constituida por Entrecanales, Brentan, Miranda, Montoya, Morrás y Ferraris, mientras que el comité de auditoría estará integrado por Borja Prado, Brentan, D'Ornellas y Montoya. El tercer comité constituido este jueves es el de nombramientos y retribuciones, que tendrá como miembros a D'Ornellas, Brentan, Borja Prado y Carmen Becerril.
 
Por otra parte, Entrecanales, Miranda y Morrás tendrán la consideración de consejeros dominicales y ejecutivos, mientras que a Brentan, Ferraris, Machetti, Montoya y Becerril se les asigna la condición de consejeros dominicales. D'Ornellas y Prado se mantienen como consejeros independientes.
 
Otra de las decisiones del consejo consistió en el nombramiento del dimisionario presidente Manuel Pizarro como presidente de honor de Endesa, que compartirá este reconocimiento con Feliciano Fuster y Rodolfo Martin Villa. Pizarro lideró la eléctrica durante los más de dos años en los que Gas Natural y E.On sin éxito, y Acciona y Enel con mejor suerte, mostraron sus aspiraciones de compra.
 
Además de Pizarro, presentaron su dimisión los cinco consejeros independientes: Juan Ramón Quintás, Francisco Javier Ramos Gascón, Alberto Recarte, José Serna y Juan Rosell, y el consejero Miguel Blesa, que ocupaba el puesto en virtud de la participación del 9,9 por ciento de Caja Madrid en el grupo, vendida durante la OPA.
 

Nuevas caras en Endesa

El nuevo consejo también ha designado como director general adjunto a la presidencia a Esteban Morras, como director general económico financiero a Juan Gallardo, como director general adjunto económico financiero a Paolo Bonfi, como director general de compras a Francesco Buresti y como director general de comunicación al ex ministro Pío Cabanillas. Los dos directores financieros, Cruces y Bondi, procedentes de Acciona y de Enel, respectivamente, tendrán firma mancomunada.
 
José Manuel Entrecanales
 
El presidente de Acciona y nuevo presidente de Endesa es licenciado en Ciencias Económicas, inició su carrera profesional en Merrill Lynch, fundó Airtel y en 1992 se convirtió en director económico de Acciona, a cuya pesidencia llegó en abril de 2004 en sustitución de su padre, José María Entrecanales.
 
La única mujer en el consejo de administración es Carmen Becerril, quien ejerció el cargo de directoral general de Política Energética y Minas en la última legislatura del Partido Popular, y que desde 2005 trabaja en Acciona.
 
De los cinco consejeros designados por Enel, entre los que figura Rafael Miranda, hay tres italianos, lo que dará al órgano un perfil mayoritariamente español. De este grupo, destaca Brentan, que forma parte de Enel desde 2002 y que ha ejercicido un papel relevante en el desembarco de la eléctrica italiana en Endesa.
 
La permanencia de Miranda en el órgano de forma temporal parecía casi segura. Las buenas relaciones de los nuevos accionistas con el consejero delegado, su condición de profesional de prestigio y bien visto por el Gobierno, su perfil de buen técnico, su alto grado de implicación en Endesa y el amplio conocimiento que posee del sector --es presidente de la patronal europea Eurelectric-- son algunos de los factores que juegan a su favor.
 
Propuestos por Acciona.
 
Junto a Entrecanales y Becerril, el grupo de consejeros propuestos por Acciona lo completan Montoya y Morrás. El primero entró en el Grupo Entrecanales en 1977 y desde 2004 es consejero director general económico financiero de Acciona, mientras que el segundo asumió hace tres años la dirección de la división de energía de la constructora.
 
De los directivos designados hoy, Juan Gallardo Cruces y Pío Cabanillas proceden de Acciona. El segundo fue entre 2000 y 2002 ministro Portavoz del Gobierno de José María Aznar y desempeñó anteriormente el cargo de director general de RTVE. Cabanillas fue abogado de News Corp y desempeña en la actualidad el cargo de director de comunicación de Acciona.
 
Conti cree que la nueva aventura mejorará la presencia en España y Sudamércia
 
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha señalado que la "nueva aventura" de su compañía y Acciona en Endesa servirá para mejorar la presencia de la eléctrica en España y Sudamérica.
 
"Hoy se ha iniciado una nueva aventura" y "nuestro esfuerzo conjunto con Acciona se dirigirá a obtener una presencia en España y en Suramérica más ventajosa económicamente, que incluya un plan de inversiones y un reposicionamiento de nuestra empresa", aseguró el directivo durante un acto acerca del futuro del Delta del Po en la ciudad de Adria (Noreste).
 
Conti aseguró que la compra de un 67 por ciento de Endesa procurará a Enel "muchísimas" sinergias, y añadió que su compañía cuenta con un grupo de personas trabajando en este propósito. Acto seguido, adelantó que estas sinergias podrían alcanzar cientos de millones de euros. "Queremos que dentro de Endesa los mismas personas que ya trabajan para la compañía compartan con nosotros estos objetivos, para aplicarlos inmediatamente", añadió.

 




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados