Wulf Bernotat, presidente de E.On.
print
PP: "EN LA ESPAÑA DE ZAPATERO QUIEN HACE TRAMPAS GANA"

E.On aconseja buenos asesores para entrar en el mercado español porque no basta con el "juego limpio"

El presidente de E.On, orgulloso de cumplir la Ley a rajatabla, lamenta que "no todo el mundo ha jugado como nosotros". Los corresponsales de diarios alemanes y norteamericanos han dado por hecho en sus preguntas la inseguridad que gobierna el mercado español. No es de extrañar que Bernotat haya aconsejado a las empresas que quieran entrar en España "que busquen un buen asesor". Así las cosas, E.On recoge velas y se da por satisfecha con la porción que obtendrá del despiece de Endesa. Mientras, Enel y Acciona anuncian que presentarán su OPA del 16 al 20 de abril. El PP, por su parte, ha lamentado que "en la España de Zapatero quien hace trampas gana".

Cronología de la OPA | Su primera víctima: Manuel Conthe
Sebastián: "Quien OPA el último, OPA mejor"

Noticia publicada el 03-04-2007

(Libertad Digital) El presidente del gigante energético E.On ha comparecido en la mañana de este martes en Madrid para valorar el acuerdo al que llegó el lunes con Acciona y Enel para retirar su OPA sobre Endesa.
 
Wulf Bernotat ha confesado sentirse "decepcionado" por el fracaso de su principal objetivo en esta operación pero ha valorado positivamente este desenlace ya que "si hubiéramos continuado se habría convertido en un cuento de nunca acabar con un resultado imprevisible que supondría un gran riesgo para los accionistas y los consumidores".
 
A diferencia de otras comparecencias, este martes Bernotat ha sido mucho más prudente al referirse a la coalición hispano-italiana. A pesar de mantener que las operaciones llevadas a cabo por Enel y Acciona presentaban inquietudes legales que, a su juicio, iban contra la normativa de OPAS, dado que ha llegado con ellas a un acuerdo, da por zanjados los pleitos que mantenía con ambas.
 
También ha señalado que este acuerdo es de transferencia de activos y que por tanto no supone una colaboración continuada en el tiempo. Su relación con la empresa pública italiana Enel y la constructora española Acciona finalizarán cuando se lleve a término ese acuerdo y se transfieran los activos pactados.
 

 
Bernotat ha confesado que los contactos con Acciona y Enel comenzaron "hace dos o tres semanas" al ver que su objetivo de hacerse con la joya de la corona energética española se hacía cuesta arriba. Fue entonces cuando decidió recoger velas y buscar la salida "más realista" y ha insistido "sin apartarnos de la legalidad".
 
El papel de la CNMV y Manuel Conthe
 
El presidente de E.On ha reconocido sentir que "no todo el mundo ha jugado como nosotros" y ha lamentado que la CNMV "no tomó una decisión fuerte", pero ha confesado sentir el mayor de los respetos por la actuación del organismo regulador. Sobre la dimisión de Manuel Conthe, Bernotat ha dicho que tiene su propia opinión de por qué ha dimitido pero ha preferido no pronunciarse sobre el tema.
 
Los corresponsales extranjeros hablan de inseguridad en el mercado
 
La rueda de prensa ofrecida por E.On ha convocado a numerosos periodistas deseosos de conocer las primeras valoraciones de Bernotat tras el acuerdo firmado el lunes. Entre los presentes también acudieron los corresponsales de prensa extranjera. Precisamente, la periodista del Financial Times Deutscheland, preguntó cómo podría cooperar con gente que no opera de forma legal y donde no existe una seguridad en el mercado.
 
Otro periodista, el corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung, preguntó por la inquietud que tiene España ante la posibilidad de que Endesa quede "despiezada". Bernotat confesó que seguirá siendo una gran empresa aunque quedará "más pequeña".
 
Entre las respuestas que ofreció Bernotat a los periodistas destaca el consejo que dio a las empresas extranjeras que quieran entrar en el mercado español: "Que busquen un buen asesor" y también "es importante mantener una buena relación con la administración".
 
La porción de E.On
 
Durante la rueda de prensa, E.On ha hecho hincapié en que el conjunto de activos que recibirá cuando se despiece Endesa, representarán algo menos del 30 por ciento de la capacidad mundial de generación de la compañía de Pizarro.
 
En nuestro País, E.On adquirirá la compañía eléctrica Viesgo (filial de Enel), que tiene una capacidad de generación de unos 2.400 megavatios. Bernotat, ha mostrado su deseo de que esta capacidad aumente durante los próximos tres años. En total, para 2010, el gigante energético alemán espera contar con unos 6.400 megavatios de capacidad de centrales eléctricas en España superando el 10 por ciento de su cuota del mercado español.
 
Para entonces, los alemanes confían en ser la cuarta compañía en España con un mix de generación que comprenderá energía hidroeléctrica, nuclear, carbón importado y gas natural. Con estas expectativas, E.On espera lograr su objetivo de estar clasificada entre las tres primeras compañías del mercado energético español.
 
En Italia, obtendrá participaciones de Endesa para complementar el negocio que ya sustentan en el país transalpino, con la adquisición pactada de Endesa Italia que cuenta con un total de aproximadamente 5.000 megavatios en capacidad de generación. Esto le permitirá colocarse como cuarta mayor productora de electricidad en Italia.
 
Por medio de la adquisición de Endesa France/SNET, que cuenta con una capacidad de generación de unos 2.500 megavatios, esperan convertirse en la tercera eléctrica de Francia.
 
Enel y Acciona preparan el folleto de su OPA

Las dos compañías calculan que el proceso podría estar concluido en septiembre. Enel y Acciona han repetido que su intención es presentar la OPA de inmediato, pero deberán esperar a que E.On desista de su oferta. El plazo que se han fijado para lanzar su oferta es entre el 16 y el 20 de abril. El periodo de aceptación de la OPA del grupo alemán concluye este martes en España y el próximo viernes en Estados Unidos, y los resultados se conocerán el 10 de abril.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, también ha dicho que la intención de la eléctrica italiana es que Endesa se mantenga como empresa cotizada, con un free float (porcentaje del capital que cotiza en bolsa) de, al menos, el 20 por ciento. Durante una presentación ante analistas, Conti explicó que no tiene previsto cambiar la política de dividendos de Endesa. Las dos compañías calculan que el proceso podría estar cerrado en septiembre.

"En la España de Zapatero quien hace trampas gana"

Arias Cañete ha señalado en conferencia de prensa que con esta operación el sector energético español "se entrega" al Estado italiano y se incurre en un "engaño" a todos los accionistas que vendieron sus títulos a Enel y Acciona. El diputado del PP destacó que la primera víctima de esta "ansia intervencionista del Gobierno" es la imagen internacional de España y la seguridad jurídica así como el desprestigio de las instituciones y el Estado de Derecho.

Arias Cañete acusó al Gobierno de montar una "operación de cosmética de españolidad" afirmando que "prefería campeones nacionales" y desatendiendo a pequeños accionistas y consumidores. El responsable del PP reiteró la intención de su partido de solicitar en el Congreso la constitución de una comisión de investigación para analizar el "asalto a Endesa" desde sus comienzos. También ha exigido a la CNMV que analice todas las adquisiciones de acciones realizadas por Acciona y Enel previamente al lanzamiento de su opa y si ha existido concertación entre las dos empresas.

El PP pidió al Gobierno que no levante la limitación de derechos políticos a Enel. El Ejecutivo debe decidir si autoriza a la eléctrica italiana a ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en Endesa a pesar de que cuenta con capital público. El responsable popular destacó que lo que ha hecho Caja Madrid en el proceso sobre Endesa es "actuar con prudencia" y aseguró que la entidad financiera actuará con "absoluta libertad"

Los populares también han pedido la comparecencia de Manuel Conthe para explicar las razones de su dimisión como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A este respecto dijo que Cothe deberá explicar los motivos de su dimisión "por la puerta falsa, aunque con enorme dignidad" en pleno proceso de OPA.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó mientras tanto en la isla canaria de La Palma que la venta y división de Endesa como "una historia de algo verdaderamente sorprendente, de algo que desde el punto de vista financiero es un escándalo, que afecta al prestigio de España y a nuestra seguridad jurídica". Rajoy señaló hoy que es sorprendente que "a una empresa como Endesa se la parten entre una empresa alemana y el Estado italiano", y apostilló que "es difícil hacer las cosas peor".

Los alemanes, prosiguió Rajoy, se quedan todos los activos que hay en Francia, en Polonia, en Turquía y con una parte importante de Endesa en España, "y la otra parte se la queda, nada menos que el Estado italiano". Rajoy dijo que "ni siquiera se la queda una empresa privada, sino que se la queda el Estado italiano, que nombra a seis de los nueve miembros del Consejo de Administración de la empresa que se ha quedado con Endesa".

"Creo que todo esto es deplorable", dijo, y agregó que "por el medio nos hemos cargado a los organismos reguladores". Recordó que el lunes dimitió el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, "que es una persona que nombre el Gobierno, al que no dejaron actuar en defensa de los accionistas".




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados