Menú

E.on y RWE caen y las empresas de renovables se disparan en la bolsa alemana

Angela Merkel anunció una moratoria de tres meses para la ley que amplia la vida útil de las centrales nucleares hasta 14 años.

Las compañías alemanas de suministro energético E.on y RWE cayeron hoy con fuerza en la bolsa de Fráncfort pero las empresas de energías renovables se dispararon tras la alerta nuclear por las explosiones en las plantas japonesas y el anuncio de la canciller, Angela Merkel.

E.on bajó al cierre de la negociación un 5,2 %, hasta 21,86 euros, mientras RWE perdió un 4,7 %, hasta 45,64 euros, en el selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort.

Sin embargo, Conergy se disparó un 38 %, hasta 0,42 euros, en el índice tecnológico TecDAX.

Solarworld ganó un 18,7 %, PhoenixSolar mejoró un 10,2 % y Q-Cells lo hizo un 19,6 %.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció una moratoria de tres meses para la ley aprobada el pasado otoño que contempla ampliar la vida útil de las centrales nucleares del país hasta 14 años.

La compañía alemana de suministro energético E.on espera ser incluida en el proceso de discusión sobre el futuro de las centrales nucleares en Alemania.

Un portavoz de E.on dijo a EFE que "hemos tomado nota" del anuncio de la canciller alemana, Angela Merkel, que dio a conocer una moratoria de tres meses para la ley aprobada el pasado otoño que contempla ampliar la vida de las centrales nucleares en Alemania hasta 14 años.

"Pero esperamos que las empresas sean incluidas en el amplio proceso como en el pasado", añadió el portavoz de E.on.

El devastador seísmo que el viernes sacudió Japón ha causado graves problemas en los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima, a unos 270 kilómetros de Tokio.

Merkel comentó que la catástrofe nuclear en Japón obliga a replantearse la seguridad de las plantas nucleares también en Alemania.

"Ante la duda debe primar la seguridad", subrayó la canciller.

El gobierno de Merkel dio marcha atrás a su plan de prolongar la vida de las centrales atómicas, en virtud de una moratoria de tres meses, lo que en la práctica implicaría la desconexión inmediata de los dos reactores más antiguos -Biblis A y Neckarwestheim I-, ya que su periodo de actividad inicialmente previsto había expirado.

RWE, la segunda compañía alemana de suministro energético, opera en la central de energía nuclear Biblis A y ENBW tiene un reactor de 840 megavatios en Neckarwestheim I.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios