Desde el 5 de septiembre de 2005, cuando la gasista Gas Natural lanzó su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa a 21,30 euros por título, las acciones de la eléctrica española se han revalorizado un 101 por ciento, hasta los 38,4 euros que cuestan actualmente. E.On ha llevado con riguroso sigilo la información relacionada con la posible ampliación de su oferta y se ha limitado a decir hasta la saciedad que esta convencida de que ofrece "condiciones muy atractivas a todos los accionistas de Endesa".
Al mismo tiempo, la compañía alemana ha asegurado que no se dejará "influir por la reciente especulación en el mercado". Sin embargo, los analistas coinciden en que E.On subirá su oferta a un precio que ronde los 40 euros, lo que supone valorar la empresa española en 42.000 millones de euros (54.600 millones de dólares). A finales de septiembre del pasado año, E.ON anunciaba que elevará la contraprestación en metálico por Endesa a 35 euros por acción, casi 10 euros más que en su primera oferta de febrero, tras descontar el dividendo que la española ya había pagado a sus accionistas.
Con la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica española, de la que ya es el mayor accionista con un 21,30 por ciento, E.On se vio obligada a mejorar notablemente su oferta. Todo parece apuntar que el consejo de administración de Gas Natural optará por retirar la opa sobre Endesa, con lo que dejará libre el camino a E.On para conseguir la mayoría en la eléctrica española. Si la compañía gasista desiste, la única traba será Acciona, en caso de que cree un núcleo accionarial que pueda frustrar la OPA de E.On. El 6 de febrero el consejo de administración de Endesa se reunirá de forma extraordinaria para decidir cuál será su recomendación ante la oferta de la alemana
Gas Natural y E.On podrán mejorar sus ofertas el este viernes a través del mecanismo de sobre cerrado. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, declaró este miércoles que está a la espera de que las dos empresas competidoras hagan su última oferta para que el Consejo de Administración se pronuncie. Las ofertas serán analizadas el martes, 6 de febrero, por el Consejo de Endesa, que convocará una Junta Extraordinaria de Accionistas para decidir si suprime las limitaciones de voto contempladas en sus Estatutos. La eliminación de los blindajes dependerá en buena medida de la posición que adopten Acciona, que controla el 21 por ciento del capital, y Caja Madrid, que posee un 10 por ciento.
Aunque el proceso de OPAs sigue adelante, aún continúan vivos varios procesos judiciales, a los que podría añadirse uno más. Acciona ha solicitado en el registro de los juzgados civiles de Madrid la apertura de diligencias preliminares para investigar el uso de información confidencial en la OPA de E.On sobre Endesa. La solicitud de la constructora pasará a los juzgados de lo mercantil. Fuentes del grupo presidido por José Manuel Entrecanales han apuntado que la argumentación de esta solicitud es similar a la utilizada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por otro lado, la CE amplió este miércoles el procedimiento de infracción abierto a España por las condiciones impuestas a la OPA de E.On, ya que el Gobierno español no ha retirado las exigencias modificadas por el Ministerio de Industria. El Ejecutivo comunitario, que considera ilegales las condiciones, ya había enviado una notificación a España el pasado 18 de octubre por las primeras condiciones, fijadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Ahora, la CE ha aprobado el envío al Gobierno español de una notificación "complementaria" por las nuevas condiciones establecidas por Industria. Si España no remite una "respuesta satisfactoria" en el plazo de 15 días laborables, la Comisión puede pasar a la etapa siguiente del procedimiento de infracción, que consiste en el envío de un dictamen motivado.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, declaró este miércoles que la posición de España en ese expediente está apoyada en "razones demostrables" y se mostró conforme con que sea el Tribunal de la Unión Europea (UE) el que dicte la solución. "Pensamos que el conflicto jurídico es tan importante y estratégico que no debemos dirimirlo sólo entre la CE y España, sino que sean los tribunales europeos los que establezcan la solución", dijo.
Sobre este tema, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que el Gobierno "persiste en una actitud suicida para los intereses españoles" por no retirar las condiciones impuestas a la OPA de E.On. El presidente catalán y ex ministro de Industria, José Montilla, aseguró que en el proceso de OPAs ha habido "una operación contra Cataluña".