Martes 5 de Octubre
Actualizado a las 00:17:27
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
SEGÚN THE NEW YORK TIMES

"España, acosada por una nueva industria: el atraco de bancos"

La recesión española está provocando que personas que no habían cometido nunca un delito estén atracando bancos y cajas de ahorros para afrontar sus pagos. Empresarios que roban para abonar los salarios de sus empleados y personas que atracan para pagar sus hipotecas.

Los nuevos atracadores no son delincuentes habituales.
LIBERTAD DIGITAL
El problema es tan grave que hasta lo publica el diario nortemamericano The New York Times. Según el rotativo los robos a bancos españoles han crecido un 20% respecto al nivel de 2007, citando fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB).


El artículo pone como ejemplo el de un contratista catalán que robó cinco bancos (80.000 euros en total) para tratar de pagar a sus empleados. El diario explica que "se está dando el caso de robar por necesidad, por personas que no pueden mantener su nivel de vida y que comenten este tipo de delitos".

Así, los robos de "primerizos" han pasado de ser el 7% del total en 2008 en Barcelona, al 20% este ejercicio. El diario señala que "si alguien no puede pagar su hipoteca, es más lógico que robe un banco, que una farmacia".  Aunque no aporta más cifras, indica que es una tendencia extensible al resto del territorio nacional.

El titular del reportaje es "España acosada por una nueva industria en desarrollo: el atraco de bancos" . Pero los ejecutivos financiaros consultados aseguran que no hay una correlación directa entre la crisis y los atracos, aunque desde el sindicato CCOO sí se tiene esa impresión: "Hay paro, hay hambre, hay dinero en los bancos, y los tres factores se asocian", asegura al diario nortamericano José Manuel Murcia, portavoz del sindictao.

En cuanto a EEUU, los directivos bancarios tratan también de evitar cualquier comparación con el repunte de la criminalidad, tras la Gran Depresión del 29 y la "mitología" que rodeó aquella época dorada de los criminales como John Dillinger, leyenda en el "arte" del atraco en los años 30, o Bonnie y Clyde.

"Es una leyenda urbana", apunta Eduardo Zamora, director de seguridad del Banco Sabadell, que informa cómo los atracos eran incluso más frecuentes en los 80 o 90. Zamora apunta que ahora los atracos no exceden de los 500 anuales. Sin embargo, este año el ritmo de los atracos es mayor: "En los primeros cuatro meses, hubo 165".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Editorial

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899