LD (M. Llamas) El último boletín de Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT adelanta los principales indicadores que arrojará la EPA del cuarto trimestre de 2008, el próximo 23 de enero. El informe resulta demoledor: La tasa de paro se acercará al 14% y se destruirán 676.000 empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior (-3,3%).
Sin embargo, "ambos indicadores serán rápidamente desbordados a lo largo del transcurso del año 2009". Es decir, en los primeros meses de presente año, la tasa de desempleo se aproximará a la barrera psicológica del 15%, medido en base a la Encuesta de Población Activa (EPA).
En este sentido, el Indicador mensual de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett) no deja lugar a dudas al avanzar caídas interanuales del empleo (equivalente EPA) del 4,5%, 4,7% y 5% para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Esto supondrá que en el tercer mes del año ya se habrán perdido más de un millón de empleos netos de manera interanual, mientras que en marzo de 2008 (ya en plena crisis) se creaban alrededor de 200.000.
El estudio recoge que el pasado diciembre se ha intensificado el ajuste del mercado de trabajo, a pesar de ser un mes cíclicamente bueno para la contratación. España ha perdido prácticamente el mismo número de empleos que en el mes de noviembre (alrededor de 190.000). Y ello, pese a ser un mes favorable a la creación de empleo por el efecto de la Navidad.
Récord histórico de destrucción laboral
Por ello, 2008 se consolida como un "año de cambio radical del mercado laboral". Y es que, finaliza con el mayor aumento interanual del paro registrado de la historia, con casi un millón de nuevos parados, y con más del doble de los 407.000 parados nuevos que se generaron en 1982 (el mayor nivel observado previamente). También diciembre establece el nivel más alto de parados registrados de la historia: 3.128.963.
En cuanto a la afiliación, se ha pasado de crecer al 2% en enero, a caer por encima del -4% en diciembre. Por si ello fuera poco, "España registra la tasa de paro más alta de la UE, siendo la que más ha crecido". La tasa de paro española, según Eurostat, se sitúa en el 13,4% en noviembre. Mientras en trece países de la UE se redujo la tasa de paro, otros catorce la incrementaron, pero ninguno con la "virulencia ni a los niveles alcanzados por España", advierten los expertos.
La debacle del ladrillo...
El deterioro de la construcción ha sido el más intenso y aún no ha tocado suelo. En términos relativos, la construcción presenta los peores resultados, más que duplicando su número de parados a lo largo de 2008. Según Agett, "esta tendencia continuará en 2009 mientras el sector acaba de ajustar su capacidad a las peores condiciones de demanda previstas.
... y del sector servicios
Además, "en volumen, es el sector servicios el que más personas ha conducido al desempleo: 490.000 personas frente a las 300.000 de la construcción".
En cuanto a la afiliación, la mayor parte del empleo destruido ha sido a causa de la construcción (-563.000), seguido de la industria (-188.000; de los cuales 184.000 corresponden a la industria manufacturera) y de los servicios (-149.000; correspondiendo 134.000 al comercio). La agricultura es el único sector que crea empleo.
Se duplica el número de extranjeros en paro
Por otro lado, el número de parados extranjeros se ha duplicado durante 2008. Junto con los varones, son los "extranjeros los que más han sufrido la debacle laboral por el momento". En el último año se han sumado 200.000 nuevos parados extranjeros, lo que sitúa su volumen total en 411.000 efectivos (han pasado de representar el 10% en diciembre de 2007 a un 13,1% en el mismo mes de 2008).
Este incremento del desempleo se ha compensado durante casi todo 2008 con incrementos de la afiliación, pero a partir de noviembre se ha comenzado a destruir empleo en este colectivo, con un balance a final de año de 1,94 millones de afiliados extranjeros, correspondientes a 94.000 empleos destruidos (-4,6% en dic08 respecto a dic07).
Andalucía, Valencia y Cataluña lideran la destrucción laboral
Por último, los ritmos de destrucción de empleo afiliado son más intensos (con peores resultados que la media nacional) en las CCAA ubicadas por debajo de la diagonal sur-oriental. Así, destacan Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Estas tres autonomías concentan el 55,2% de la destrucción de empleo afiliado.
El paro crece en Aragón un 75% tras la EXPO
La evolución del paro registrado es muy similar, suponiendo estas tres regiones el 50% del incremento del paro. Destaca el caso de Aragón, que ha sufrido de manera diferencial la finalización de la EXPO, lo que ha supuesto un incremento interanual del paro registrado del 75% en diciembre.
Ante esta debacle laboral, José Antonio Herce, socio director de Economía de Afi señala que, "sin duda hay cosas que no estamos haciendo, o que estamos haciendo mal, para que el martillo del paro golpee a la economía española tan severamente como lo está haciendo".
Advierte de que ya "es hora de que hagamos las cosas de otra forma, o de que hagamos más de lo que hacemos, para ganarle la batalla al paro. El Gobierno central, especialmente, y los Gobiernos autonómicos, detentan la llave de las acciones más decisivas en estos momentos. De todos ellos deberíamos esperar bastante más, y mejor, de lo que hemos visto hasta ahora. Este 2009 es el año en que todos los estímulos imaginables deberán aplicarse, lo antes posible, para contrarrestar la recesión laboral que sufre nuestro país", concluye.