Martes 28 de Diciembre
Actualizado a las 00:15:55
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

19
DE NOCHE Y DE DÍA

España, líder en energía solar… ¡producida con gasoil!

El 25% de las plantas solares no estaban completadas en septiembre de 2008, fecha límite para beneficiarse de suculentas primas. Pero la productividad del sector se disparó en 2009. ¿Cómo es posible? Muchas generaron electricidad con gasoil, no sólo de noche, sino también de día.

M. Llamas

Hace escasas semanas salió a la luz el denominado "fraude solar": huertos solares que producen energía de noche y con el cielo nublado mediante la utilización de grupos electrógenos alimentados con gasoil para generar electricidad. De este modo, las citadas plantas fraudulentas lograban vender "energía renovable" cuando, en realidad, esta generación procedía de combustibles fósiles.

Este tipo de fraude está siendo investigado por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). De hecho, un reciente informe interno elaborado por el departamento que dirige Miguel Sebastián califica de "masivo" el supuesto fraude detectado en 2008. Industria enviará en los próximos días al Consejo de Estado un borrador de real decreto en el que, según informa Público, constata "anomalías graves" en instalaciones que estaban dadas de alta antes del 30 de septiembre de 2008, cuando las primas a la fotovoltaica se redujeron un 30%.

La sucesión de los hechos fue el siguiente: en mayo de 2007 el Gobierno aprueba el Real Decreto 661, que fijaba una suculenta prima (subvenciones) a las instalaciones fotovoltaicas durante, al menos, 25 años; dicha normativa establecía un límite para la fotovoltaica de 371 MW instalados, así como los mecanismos para hacer cumplir ese límite; sin embargo, la prima era tan generosa y eran tantos los promotores interesados que, al poco tiempo, las solicitudes de nuevas plantas alcanzaron los miles de MW; el Gobierno decidió entonces dar de plazo hasta finales de septiembre de 2008 para construir las plantas y conectarlas a la red; todo el que lograra producir electricidad solar antes de dicha fecha límite se podría acoger al generoso régimen de primas verdes que establecía el Real Decreto 661, mientras que los que llegaran tarde tendrían que conformarse con la nueva subvención rebajada.

¿Cómo verificar el cumplimiento de tales condiciones? Puesto que resultaba complicado inspeccionar las nuevas plantas una a una, el Gobierno empleó como criterio el contador de interconexión (estar conectadas a la red) para acreditar que el huerto solar en cuestión se había finalizado en el plazo previsto. Es decir, si había producido y exportado energía al sistema antes de la fecha límite (30 de septiembre de 2008), el promotor pasaba a disfrutar de las suculentas primas fijadas en la normativa de 2007.

Sin embargo, las prisas y el escaso tiempo disponible para finalizar las plantas provocó que muchas no contaran con las instalaciones completadas para producir energía. En este sentido, la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) admite que cerca del 25% de las plantas solares fotovoltaicas instaladas en 2008 se acogieron "irregularmente" a la tarifa del Real Decreto 661/2007.

Así, según reconoce el propio sector, "más de 600 megavatios (MW)" fueron instalados de forma fraudulenta para percibir unas primas a las que, en realidad, no tenían derecho. Más de 4.000 plantas de las 51.000 en funcionamiento estarían inmersas en este fraude por encontrarse en situación de irregularidad en noviembre de 2008, ya que sus instalaciones no estaban completadas. Dicho fraude oscilaría entre los 500 y 800 millones de euros al año en primas -el sector fotovoltaico cobró 2.572 millones en 2009-.

Picaresca española

Pero, si los paneles de las plantas fraudulentas no estaban instalados y, por lo tanto, carecían de capacidad para producir energía solar, ¿cómo es posible que se conectaran a la red para vender energía, justificando así ante Industria que cumplían las condiciones necesarias para beneficiarse de las primas establecidas en el Real Decreto 661?

Aquí es, precisamente, donde entre en juego la particular picaresca española: muchas de estas plantas lograron producir electricidad mediante generadores de gasoil, que no sólo funcionaban de noche sino, sobre todo, de día.

Y es que, pese a que el 25% de las instalaciones puestas en marcha en 2008 son fraudulentas (no estaban completadas en fecha), la productividad (horas anuales equivalentes de funcionamiento) del sector alcanzó todo un récord el pasado año, tal y como desvela el blog Desde el Exilio. En concreto, la productividad solar en 2009 alcanzó las 1.768 horas en 2009, batiendo el máximo alcanzado en 2005 (843 horas), según datos oficiales extraídos del CNE.

Fuente: Desde el Exilio, con datos del CNE

La única explicación reside en que muchas de estas plantas hayan conectado un grupo electrógeno en paralelo para exportar a la red energía supuestamente solar pero que, en realidad, estaba generada a partir de gasóleo. Luego, el promotor fraudulento esperaba a que llegasen las placas para completar la instalación rezando para que, entretanto, no hubiera una inspección.

De este modo, muchos promotores pudieron acogerse al régimen de primas anterior, el más generoso para el sector, pero el más dañino para el contribuyente. Así pues, curiosamente, a la vista de los datos, España es, sin duda, líder mundial en la producción de energía solar alimentada, eso sí, por gasóleo.

Si las primas fotovoltaicas ascendieron a 2.572 millones de euros sólo en 2009, teniendo en cuenta el volumen de fraude denunciado por el propio sector y, por tanto, una productividad real en 2009 similar a la de años anteriores, el fraude solar ascendería a cerca de los 1.000 millones de euros al año.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

4,25 EUROS MÁS DE MEDIA CADA MES

El Gobierno sube la factura de la luz un 9,8%

La factura de la luz se encarecerá casi un 10% a partir del próximo 1 de enero, tras la decisión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Esto supondrá unos 4,25 euros más de media al mes en cada hogar. Además, el gas subirá un 3,9% y Renfe anunciá incrementos en los precios de los billetes de tren.
¿JUICIO POLÍTICO?

Putin no olvida: Jodorkovsky seguirá siete años más en prisión

Mijail Jodorkovski permanecerá siete años más en prisión. A unos meses de la finalización de su primera pena, el magnate, enfrentado a Vladimir Putin, ha sido condenado por segunda vez. Mientras, crecen las voces que piden su libertad y acusan al régimen ruso de persecución política y de buscar venganza.
ESTUDIO DEL INSTITUTO JUAN DE MARIANA

¿Impuestos bajos?: la fiscalidad en España es más dura que la media de la UE

El esfuerzo fiscal de los españoles es superior a la media de la UE. Pese a la propaganda gubernamental sobre los bajos impuestos, los tipos son superiores a los que soportan sus vecinos. La recaudación sí es un poco más reducida, pero por el paro, el cierre de empresas o la baja productividad.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899