Miércoles 24 de Noviembre
Actualizado a las 00:12:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
PASA DEL 23 AL 42 DESDE 2004

La competitividad de España se hunde 19 puestos con Zapatero

La competitividad de la economía nacional se ha desplomado desde 2004, año en el que Zapatero llegó al poder. España ha perdido 19 puestos en el ránking internacional de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, al pasar del 23 al 42 en sólo seis años.

M. Llamas

La economía española es mucho menos competitiva que hace seis años, un indicador clave en la era de la globalización. En concreto, desde que Zapatero llegó al poder, España ha perdido 19 puestos en el ránking internacional de competitividad, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (FEM), al pasar del 23 en 2004 al 42 actual (año 2010). Así, si hace apenas seis años la competitividad nacional estaba a la altura de Chile (la economía más dinámica de América Latina), hoy compite con Puerto Rico.

Tan sólo en el último año, España ha bajado nueve puestos en la lista mundial, según recoge el Informe de Competitividad Global 2010-2011, presentado este jueves en Pekín, que incluye a 139 países. España abandona el puesto 33 de 2009 y desciende hasta el 42, con 4,49 puntos, por detrás de países como Puerto Rico, Chipre y Polonia y por delante de otros como Barbados, Indonesia o Eslovenia.

La situación es mucho más grave si se analiza por áreas. Así, por ejemplo, la eficiencia del mercado laboral se sitúa en el puesto 115 del ránking mundial, mientras que la flexibilidad en el trabajo desciende al 130, constatando así que España cuenta con uno de los mercados laborales más rígidos del mundo; el sistema sanitario y educativo se coloca en el puesto 49. En concreto, la calidad educativa, clave para la competitividad futura, se sitúa en el puesto 61 de la tabla; el dinamismo del mercado de bienes y servicios se sitúa en el puesto 62; mientras que el "ambiente macroeconómico", que engloba aspectos como la deuda pública, el déficit, el nivel de ahorro, el tipo de interés o la inflación, alcanza el 66.

En especial, el informe critica un año más "la alta inflexibilidad del mercado laboral" (ocupando uno de los últimos puestos del ránking, el 130), ya que "desalienta la creación de trabajo, una cuestión de especial preocupación con el alto y persistente desempleo en el país", según los economistas. Ante este palo, la ministra de Economía, Elena Salgado, defendió que la reforma laboral, que se aprobará definitivamente este jueves en el Congreso, permitirá a España escalar puestos en el ranking mundial de competitividad.  

"A partir del año próximo tendremos un mercado laboral, una regulación laboral que nos permitirá sin duda escalar en ese ranking de competitividad", aseguró Salgado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Además, España se situó un año más en los últimos puestos de la Unión Europea, superando a Italia (48º), pero lejos de naciones como Alemania (5º), Finlandia (7º), Holanda (8º), Dinamarca (9º), Reino Unido (12º) o Francia (15º).

Según el informe, la brusca caída de la competitividad española "es en gran parte atribuible a un crecientemente negativo cálculo de los mercados laborales y financieros, además de por el nivel de sofisticación de los negocios del país". Entre los aspectos positivos, destaca su adecuación tecnológica (puesto 30, uno menos que en 2009) y su alto nivel de infraestructuras (14º).

Suiza lidera el ránking

Los diez países que encabezan la clasificación son, por este orden, Suiza (5,63), Suecia (5,56), Singapur (5,48), Estados Unidos (5,43), Alemania (5,39), Japón (5,37), Finlandia (5,37), Holanda (5,33), Dinamarca (5,32) y Canadá (5,30). Suiza mantuvo el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición.

"Suiza tiene compañías muy sofisticadas, con instituciones que colaboran mucho en el ambiente económico y crean, con infraestructuras muy importantes, un ecosistema perfecto para la competitividad", detalló Jennifer Blanke, una de las autoras del informe. Blanke también destacó la caída de EEUU, que el año pasado perdió el liderazgo mundial y en esta ocasión cae hasta el cuarto puesto.

"EEUU es todavía muy competitiva, pero hay debilidades en áreas particulares que se están profundizando. El ambiente institucional, como la credibilidad de los políticos, la relación del Gobierno con el sector privado y, sobre todo, el gasto público son algunos de estos asuntos", subrayó.

Los autores del informe también señalaron la evolución de Alemania y Japón, quinta y sexta economías en el global, y, junto con Suecia, las que más evolucionan en el top ten. "Las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo", explicó Robert Greenhill, director gerente del Foro Económico Mundial.

En este sentido, el FEM destacó la situación de las economías emergentes, especialmente de China (27º), India (51º), Brasil (58º) y Rusia (63º). "China es, de largo, la economía más competitiva de los BRIC", asumió también la economista, quien destacó el enorme tamaño del mercado chino pero apuntó que la mayor mejora provino del sector financiero.

Por su parte, Chile lidera la competitividad de la región de América Latina, en el puesto 30 -el mismo que en el anterior informe- con 4,69 puntos. Qatar, en decimoséptima posición, y Sudáfrica (55º), son también los mascarones de proa de sus respectivas áreas geográficas, informa Efe.

El informe valora doce pilares de competitividad económica, que incluye, entre otras, infraestructuras, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, innovación y tamaño absoluto del mercado.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

EL IBEX, A LA CABEZA DE LAS PÉRDIDAS EN EUROPA

Los inversores huyen de España: la bolsa y la deuda se hunden

La crisis de Irlanda amenaza con llevarse por delante las cuentas públicas de sus vecinos. Este martes, el diferencial de la deuda española con la alemana marcaba máximos y al Tesoro le costaba el doble colocar sus letras a tres y seis meses. Mientras, el Ibex caía por encima del 3%.
DESMONTANDO FALACIAS

¿Por qué España sí es Irlanda?

Durante estos últimos días nos hemos hartado de leer y escuchar las manidas frases de siempre sobre que "España no es Irlanda", que "las finanzas españolas son sólidas" o que "la economía española ya se está ajustando". ¿Qué hay de cierto en estos mensajes?
inacción de zapatero y rajoy

Rosa Díez cree que los empresarios recurrieron al Rey por "desesperación"

Rosa Díez se ha referido al informe presentado por grandes empresarios al Rey, adelantado por LD. A su juicio, recurrieron a Zarzuela por "desesperación". Supone Díez que también lo habrán intentado con el Gobierno. Precisamente, este domingo, Zapatero anunció una futura reunión con empresarios.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899