LD (José Carlos Rodríguez) Oro y Finanzas adelantó la noticia en mayo de que los dos meses anteriores el Banco de España había vendido un 20 por ciento de sus reservas en marzo y abril. El órgano regulador no dio explicaciones sobre la venta de esta parte de las reservas, ya que, como explicaron a Libertad Digital fuentes de la institución, nunca da cuenta de las condiciones o del porqué de este tipo de operaciones. Por otro lado, las ventas se volverían a repetir en mayo y en julio.
Recientemente, el órgano regulador ha anunciado que ha parado por el momento su política de ventas de oro, y que no tiene en sus planes retomarlo. El Partido Popular preguntó al ministro de Economía, Pedro Solbes, las razones de la política del banco central español. Solbes dijo entonces que el Banco de España ha preferido cambiar esas reservas por otros activos que sean rentables ya que el metal amarillo, dice, no lo es.
El recuento de los activos de oro de los bancos centrales e instituciones como el Fondo Monetario Internacional elaborado por el World Gold Council mostró, en los datos de junio de este año, una caída de la posición de España del puesto 11, que había mantenido durante años, al 16, pasando a estar por debajo de Venezuela.
Los últimos datos, correspondientes al mes de septiembre, reflejan la venta de oro durante el mes de julio, lo que deteriora otra vez la posición de España, que pierde otros tres puestos y ya ocupa el 19. Le superan ahora Gran Bretaña, Austria y el Líbano. Este cambio se produce porque en Junio el World Gold Council registró 337,1 toneladas de oro en las reservas del Banco de España y en septiembre son 281,6.