LD (EFE) La consultora AT Kearney ha elaborado un índice de confianza de la inversión extranjera directa realizada entre ejecutivos, altos directivos y responsables financieros, entre mil empresas del mundo. Según el estudio, China e India siguen siendo los dos mercados predilectos por los inversores, y España se sitúa en el lugar decimoséptimo.
España ha perdido cuatro posiciones respecto al último índice, ya que de los 24.186 millones de euros que obtuvo en 2003, el pasado año se redujo hasta 15.012 millones de euros.
Debido a la competencia de Europa del Este y Asia
A pesar de que aún sigue siendo un país atractivo para los inversores extranjeros, la consultora atribuye este descenso por la competencia de Europa del Este y de Asia. Según este estudio, la ampliación de la Unión Europea ha generado la aparición de nuevos mercados mucho más competitivos para los inversores extranjeros así, por ejemplo, los salarios en España son tres veces más altos que los de Polonia o Hungría y los ratios de productividad no consiguen compensarlos.
Esta situación explica por qué España ha perdido atractivo para las empresas industriales, ya que ha caído en sus preferencias desde el noveno puesto que ocupaba en 2003 al decimocuarto actual. Según el presidente de AT Kearney Iberia, Manuel Nó, España tiene "cierto retraso" en su transformación de país receptor de inversión extranjera en empresas de fabricación a convertirse en un país receptor de inversión en empresas de servicios o de I+D+i.
Además, AT Kearney advierte que España es el país de Europa Occidental que menos invierte en I+D. Entre las desventajas con las que se encuentra este sector al invertir en España están la burocracia, las restricciones locales y la escasa vinculación de la universidad y la empresa "que limitan el volumen de estas inversiones".