Jueves 8 de Abril
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
EL PIB CAERÁ UN 0,6%

Bruselas teme una recaída en España cuando suba el IVA

CE prevé que España salga de la recesión en el segundo trimestre, pero que la subida del IVA cause una recaída. De este modo, España será la única gran economía de la UE que se contraiga en 2010, un 0,6% del PIB.

Europa Press

España saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año. Pero la subida del IVA aprobada por el Gobierno que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre, según las previsiones económicas hechas públicas este jueves por la Comisión Europea.

Además, España será la única gran economía de la Unión Europea que se contraiga en 2010. En concreto, retrocederá un 0,6% del PIB, dos décimas menos de lo que Bruselas había pronosticado en noviembre. No obstante, la previsión del Ejecutivo comunitario sigue siendo más pesimista que la del Gobierno, que prevé que la contracción sea sólo del 0,3% del PIB.

En concreto, Bruselas cree que la economía española se contraerá un 0,1% en el primer trimestre, crecerá un 0,1% en el segundo trimestre, pero recaerá entre julio y septiembre (-0,2%. "La subida del IVA prevista para mediados de 2010 se hará notar en el consumo e impactará en el patrón de crecimiento trimestral", afirmó el Ejecutivo comunitario. A finales de año volverá a haber una ligera recuperación (0,1%).

Para el conjunto de la eurozona y para la UE, la Comisión augura un frágil crecimiento del 0,7% del PIB. Francia y Alemania se distanciarán con un crecimiento del 1,2% del PIB, por delante de Países Bajos (0.9%), Italia (0,7%) y Reino Unido (0,6%). El único país de los 7 examinados por Bruselas en estas previsiones intermedias que registrará un crecimiento robusto será Polonia (2,6%).

En cuanto a la inflación, Bruselas considera que en 2010 se mantendrá la estabilidad de precios debido a la débil actividad económica, que contrarrestará los aumentos en los precios de la energía y de las materias primas. La inflación subirá un 1,4% en la UE y un 1,1% en la eurozona, muy por debajo del objetivo del 2% que se marca el Banco Central Europeo (BCE).

España se situará en la media de la zona euro (1,1%) para el conjunto de 2010, aunque a finales de año la inflación llegará hasta el 1,5% debido a la subida del IVA y de los precios de la energía. Tras un importante aumento en 2009, la Comisión prevé que los salarios se moderen en 2010.

El Ejecutivo comunitario prevé para 2010 una contracción menor de la demanda doméstica. "De hecho, las recientes mejoras en la confianza de los consumidores y de la industria apuntan a una recuperación de la demanda doméstica en 2010 más rápida de lo que se había previsto", resalta.

No obstante, "la contención del consumo público, las dificultades para lograr créditos y la desaparición progresiva de los efectos positivos de las ayudas directas a la compra de coches dificultarán la recuperación", indica Bruselas.

Las exportaciones crecerán durante los próximos trimestres a mayor ritmo que el previsto
en otoño gracias a la mejora en la demanda mundial. No obstante, la menor caída de las importaciones debido al aumento de la demanda doméstica provocará que la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB sea menor.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

También en Economía

EL RIESGO PAÍS MARCA RÉCORD

Alerta roja en Atenas: la banca extranjera se deshace de la deuda griega

El Commerzbank alemán, entre otros bancos extranjeros, no quieren mantener en sus balances bonos griegos, la principal vía del sistema financiero heleno para lograr liquidez. La situación alcanza un nivel crítico. El riesgo país toca los 412 puntos, récord desde la entrada del euro.
CON RAJOY, EN LEGANÉS

Aguirre comienza el domingo 18 su "rebelión" contra el IVA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, iniciarán el próximo 18 de abril, con un "gran mitin" en Leganés, la campaña de "rebelión" del PP de Madrid para oponer "resistencia" a la subida del IVA del Gobierno, que finalizará el 1 de julio.
ANTE EL CONGRESO DE EEUU

Greenspan se declara inocente de provocar la crisis financiera

Alan Greenspan no quiere saber nada de la crisis financiera que ha ensombrecido su legado. El que fuera presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 acudió a declarar este miércoles al Congreso de EEUU con un lema muy claro: la culpa no fue de la FED.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899