LD (L. Ramírez) El Gobierno ha protagonizado una política de desembolso de dinero público sin precedentes en la economía española. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió este martes que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3% del Producto Interior Bruto en 2008 y anunció que el de este año será "sustancialmente mayor".
Esto supone que España ha violado el compromiso alcanzado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE), que tiene rango de ley y que obliga a los países comunitarios a mantener la diferencia entre los ingresos y los gastos por debajo del 3% del PIB.
Sin embargo, según Solbes, superar la barrera del 3% acordada en Maastricht es algo asumible para el Gobierno siempre que se trate de una desviación no excesiva, temporal y que sea consecuencia de una caída significativa del crecimiento.
En caso de incumplimiento, Bruselas está obligada a abrir un proceso de déficit excesivo, pero a tenor de las declaraciones realizadas en los últimos meses por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del comisario de Economía, Joaquín Almunia, la Unión puede hacer la vista gorda a esta obligación por la recesión global en la que está inmerso el planeta.
Tras inaugurar una exposición conmemorativa sobre el euro en el Banco de España, Solbes añadió que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el enésimo Programa de Estabilidad con los nuevos cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus nuevas estimaciones de crecimiento.
De momento, en los cuatro años que lleva Solbes al frente del ministerio de Economía y Hacienda sus previsiones nunca se han cumplido, especialmente las realizadas en los últimos meses. Como muestra un botón: el Gobierno cree que España crecerá un 1% en 2009, cuando todos los organismos (nacionales e internacionales) apuntan a una caída del PIB.
Al cierre de 2007, el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) lograron un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23% del PIB. De esta forma, el gasto realizado en 2008 supera los 53.000 millones de euros , anticipa más emisión de deuda y augura subidas de impuestos para financiar el déficit.Nadie se fia de la deuda española
El vicepresidente segundo del Gobierno admitió que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación (AAA) por parte de las agencias de medición de riesgos, tal y como advirtió ayer Standard&Poors (S&P).
"Hay un riesgo, sin duda alguna ", señaló Solbes en declaraciones a los periodistas, en las que no obstante recordó que existen otras agencias de calificación de riesgos, por lo que hay que valorar "el tema en su justa medida".
S&P puso ayer bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación "AAA -" obtenida a finales de 2004- para el crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España