Menú

Estonia, paradigma de cómo capear la crisis

Deben menos que nadie y están empezando a capear la crisis. ¿La receta?: ajustar de golpe la economía tras varios años de expansión crediticia. En enero entrarán en el euro con un cuadro macroeconómico envidiable. (Volver)

et_rusk dijo el día 31 de Diciembre de 2010 a las 11:15:42:

Los estonianos son nórdicos, protestantes, cabezas cuadradas. Ademas están orgullosos de su país. No les entra en la cabeza que se puede comprar los votos, sobornando algunas capas de la sociedad, no saben que se puede extorsionar a la población vía impuestos. Lo políticos de allí piensan que si el pueblo enriquece ellos también lo serán (no como aquí donde el lema es "después de mi que dilluvio").

obambi dijo el día 29 de Noviembre de 2010 a las 11:49:24:

Astragal:te ha faltado un apartado que creo que sería el g,y es que en Estonia hay un gran control policial.Yo estuve hace dos años en Tallin y porque me confundí de Parking y dar varias vueltas buscando mi coche me consideraron sospechoso y en cinco minutos tenía una furgoneta de militares camuflados detrás de mi.Por cierto muy amables,educados y serviciales que en un "estoninglish" me indicaron donde estaba mi coche.Quiero decir que alli los kaliborrokeros,huelguistas rompecristales y sindicalistas siliconeros lo tienen muy chungo.

Astragal dijo el día 29 de Noviembre de 2010 a las 10:15:24:

Como se nota que hablais de cifras y no de realidades.
Pues aqui va algo más.
Yo he estado en el pais este verano un mes, recorriendolo de cabo a rabo y...
a) Hay conexion de red en cada rincon del pais y a precios razonables cuando no gratis (como aquí. Bien por Timofónica).
b) los precios son razonables. La fruta está a veces más barata que aquí. (´Bien por nuestros vampiros o cadenas de distribución)
c) Son gente independiente que no gasta mas que en lo necesario. Construyen en madera como siempre pero con tecnología de construcción mejorada (no como aquí) y con casas con instalaciones modernas (cableado, domótica) (no como aqui)
d) tienen una red de transporte de personas que permite que cada uno viva en su casa individual (no como aquí, en cajas de cerillas amontonadas)
e) tienen muchos niños, a los cuales cuidan con cariño (no como aquí, aborto, etc)
f) y debido a la represión Rusa, tienen poca gente mayor (pensiones, ayudas). El duro clima también contribuye. No como aquí, donde el "represivo" regimen del General Franco ha hecho que tengamos Sanidad Universal para todos y un monton de "vejetes" consumidores de recursos. Aunque ya están en marcha planes para arreglarlo. Ley de Eutanasia y similares.

Por lo demás son encantadores, amables, te sonrien por la calle.....

B612 dijo el día 29 de Noviembre de 2010 a las 09:16:30:

Estonia 2010
Tasa de paro: 15,5 % y bajando

GDP/PIB:

En 2009 caida de -13,9%
En 2010 segundo trimestre ya van por un crecimiento +3,1%
Y con superavit en la balanza de pagos.

Los ajusten hacen daño; pero son necesarios, sea en tiempos de Cincinatto, de Ullastres o de Merkel; y el único camino real.

Seguir gastando a lo loco, tener una administración territorial hipertrofiada, y subvenciones para todos los colegas y pesebristas, y subir impuestos a niveles de ahogamiento de la clase media no funcionarial y PYMES de un país no es el camino.

Como tampoco lo es "imprimir" dinero y comprarte tu propia deuda a largo plazo como hacen los EE.UU.

paserifo dijo el día 28 de Noviembre de 2010 a las 16:09:56:

Don Fernando, no se ilusione demasiado, que se puede llevar una gran decepción. Recuerde que todo es "peorable".

curtin dijo el día 28 de Noviembre de 2010 a las 10:12:54:

Tasa de paro: 19.8%

Caída del PIB 2009: -14.1%

Estonia no es modelo de como capear la crisis, aunque si lo es de como resucitar de una economía soviética planificada y de como el liberalismo es la mejor forma de generar prosperidad.

B612 dijo el día 27 de Noviembre de 2010 a las 19:16:13:

De todas formas las seguidores de Keynes (parecen no concer otra cosa) insistirán en que no hay (otro más y van 100) de que no hay ejemplos históricos de que reduciendo el gasto, reformando la rigidez del mercado laboral se sale de la crisis.

Eso y no gastar en tonterias a lo loco, como lo del plan E , en la que se ha forrado el fabricante de los carteles, desde luego. Quedarán como símbolos para la historia de lo que sabe hacer el socialismo: carteles.

« 1 »