L D (Europa Press) Así figura en el informe sobre Televisión Digital realizado por Gaptel (Grupo de Análisis y Prospectiva de las Telecomunicaciones), presentado hoy en Madrid por el director general de Red.es, Ramón Palacio, y en el que han intervenido, entre otros, el presidente de AETIC, Jesús Banegas; el director general de Desarrollo, Planificación y Regulación de Telefónica, Luis Lada, el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Carlos López Blanco, así como diversos expertos del ámbito empresarial y universitario.
Gaptel asegura que si el Gobierno asume las recomendaciones del informe del “comité de sabios”, dejaría una cantidad estimada de 134 millones de euros en 2006 y 417 millones en 2009. "Si a estas cantidades unimos el incremento estimado del mercado por demanda insatisfecha en un 20 por ciento (520 millones), habría claramente un hueco en el mercado para un nuevo agente", prosigue el estudio.
Los expertos recogen que el impacto de la entrada de un nuevo agente sería "mínimo" para Telecinco y Antena 3, "si el grueso" de los nuevos ingresos por publicidad del nuevo agente procede de la cuota de audiencia ganada a TVE1 y de la reducción del tiempo de emisión de publicidad en RTVE (de 12 a 9 minutos por hora en la Primera y supresión en La 2).
Por contra, argumentan que la incorporación de dos nuevos agentes en este mercado publicitario "plantea interrogantes sobre la viabilidad de todos los agentes", escenario en el cual apuntan que Telecinco y Antena 3 "perderían irremediablemente cuota de audiencia". Además, recoge estimaciones de analistas que parten de la hipótesis de que este segundo entrante se hace con un 2,5 por ciento de la cuota de audiencia, tanto de Telecinco como de Antena 3, para anunciar que "se produciría un efecto en los ingresos entre el 9,1 y el 10,2 por ciento de los agentes privados (A3 y T5)".
Se "incrementará la tensión en el mercado publicitario de la televisión"
En este escenario, Gaptel predice que se "incrementará la tensión en el mercado publicitario de la televisión", aunque advierte de que, en cualquier caso, debe valorarse que en un mercado dinámico pueden aparecer modelos de negocio diferentes, "que podrían dar cabida a los nuevos agentes". No obstante, recuerda que "el sentir de la industria publicitaria es que existe una demanda de espacio publicitaria insatisfecha, que algunos analistas sitúan en un 20 por ciento"
El informe recoge que el proceso de digitalización de la televisión es el "mayor desafío al que se enfrentan los agentes de los sectores audiovisual y de las telecomunicaciones, y analiza las transformaciones en el panorama audiovisual que provocará el proceso de digitalización de la televisión y el fenómeno de la convergencia entre las distintas infraestructuras y operadores de telecomunicaciones --fijas y móviles--, servicios audiovisuales e Internet.
Respecto a la Televisión Digital Terrenal (TDT), Gaptel asegura que Antena 3 y Telecinco, "de un modo inesperado y al margen de la Administración", han dado un "giro a su posicionamiento" con respecto a su tecnología, que se resume en el apoyo a una aceleración del proceso de digitalización y adelanto del apagón analógico.
Los expertos opinan que "los motivos de este novedoso posicionamiento puedan estar en el temor a que el Ejecutivo amplíe la licencia de Canal+ para la emisión en abierto (24 horas), privatice una de las cadenas de TVE y otorgue, además, nuevas licencias analógicas a otros grupos de comunicación como Vocento o Godó o, incluso a los concesionarios de TDT, Veo TV y Net TV". Además, insiste en que la irrupción de todos estos agentes en el panorama analógico motivaría una "mayor concurrencia" en el reparto de la inversión publicitaria y una previsible disminución de las cuotas que corresponden a cada uno.
Para impulsar de nuevo la TDT y superar la actual "situación de bloqueo", Gaptel considera que deben abordarse tres temas clave que generen un "círculo virtuoso de desarrollo": el reparto del múltiplex de Quiero TV entre agentes capaces de ofrecer contenidos de calidad, la adecuación de las instalaciones de antenas colectivas y el abaratamiento de los equipos receptores, "debe existir en el mercado un descodificador con un precio no superior a 80 euros".
En este campo de desarrollo de la TDT también cuestionan los expertos que la TV pública pueda realizar el papel de “locomotora” que se le ha reclamado desde diferentes ámbitos debido a que su "elevada" deuda "limitaría su capacidad de invertir en nuevos contenidos".
Asimismo, subraya cuatro aspectos decisivos para el futuro de la televisión digital: la transición a la TDT, la evolución del negocio de los operadores de televisión por cable y satélite en el nuevo escenario digital, la irrupción de la televisión sobre ADSL y redes IP, y las perspectivas de nuevos servicios y formatos como la TV en el móvil y la TV de alta definición.
Respecto a la TV de pago, afirma que ha venido caracterizada por la resistencia a superar el techo del 20 por ciento de hogares, debido al "hábito social" en España de considerar la TV como un servicio gratuito, aunque augura una penetración del 30 por ciento en 2008. De estos 4,91 millones de hogares con TV de pago dentro de 3 años, 2,40 millones recibirían la señal por satélite, mientras que el cable y el ADSL se repartirían el resto prácticamente a partes iguales.