LD (EFE) Extremadura encargará que se elabore su propia balanza fiscal, según ha anunciado hoy su presidente, Guillermo Fernández Vara, que no obstante ha rechazado la publicación de cualquiera de ellas por razones técnicas, ya que los métodos de elaboración son contradictorios, y por motivos políticos.
"Nosotros podemos encargar las nuestras, y de hecho anuncio que lo haremos", ha manifestado ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición del PP para dar a conocer su postura respecto al anuncio, por parte del Gobierno, de que publicará las balanzas fiscales.
Ha subrayado que Extremadura no se opone a esta decisión por temor, sino por un "compromiso con el rigor", porque aluden a un hecho "falso" y porque "no se puede hablar de algo tan serio con criterios subjetivos" y vulnerando los principios constitucionales.
A pesar de ello ha anunciado que Extremadura encargará su propia balanza, algo que le ha desaconsejado la diputada del PP Cristina Teniente para evitar "caer en la trampa" de aquellas comunidades, en alusión a Cataluña, que están demandando su vinculación a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
Sin embargo, Vara le ha manifestado: "si nosotros no nos defendemos no lo va a hacer nadie", y ha coincidido con la parlamentaria popular en la necesidad de que PSOE y PP acuerden una postura común para defender, primero, que no se publiquen las balanzas y, segundo, que si se hace no se tengan en cuenta.
El presidente extremeño ha argumentado que el problema no es la publicación de las balanzas fiscales, ya que es un asunto con una larga tradición académica, sino el hecho de que "quienes han reclamado su publicación ahora las quieren utilizar para otra cosa".
A su juicio, a la hora de elaborarlas se debería tener en cuenta aspectos como dónde tributan las empresas, la aportación de capital humano de unas regiones a otras, la producción energética o la contribución al medio ambiente para no obtener una fotografía "borrosa y desenfocada" de España.
Ha preguntado a aquellos que piden su publicación si demandarán lo mismo cuando se debata sobre la financiación local, o si creen que la Unión Europea debería hacer lo mismo, "porque a lo mejor se llevan alguna sorpresa".
La diputada del PP Cristina Teniente le ha propuesto que del Parlamento extremeño salga un posición común en este sentido, pues "ése es el mejor cartel que puede llevar a Madrid", y le ha mostrado el apoyo del PP "para reivindicar sin conformismo lo que nos corresponde y hacer frente a posiciones insolidarias, vengan de donde vengan".
Fernández Vara ha aceptado su propuesta de ir juntos de la mano en este asunto, pues "por encima de las uniones que va a haber estratégicas entre comunidades autónomas, nosotros donde tenemos que estar unidos es aquí dentro", ha señalado.