Menú

FAES reclama un pacto de Estado para que la financiación autonómica no sea "injusta e imperfecta"

El Observatorio Económico de FAES ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se llegue a un pacto de Estado que regule la financiación autonómica. El doctor De la Fuente reclama que la cuestión esté en la Constitución.

El Observatorio Económico de FAES ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se llegue a un pacto de Estado que regule la financiación autonómica. El doctor De la Fuente reclama que la cuestión esté en la Constitución.
LD (Europa Press) El doctor en economía Ángel de la Fuente pidió hoy un pacto de Estado para reformar un sistema de financiación autonómica "imperfecto e injusto" por ser una pieza "enormemente importante y estratégica" con incidencia en la calidad de los servicios públicos de los españoles.
 
Así lo puso de manifiesto De la Fuente en la XV reunión del Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde apostó por centrar la renovación del acuerdo en la fijación de los elementos centrales del sistema y en el cambio de las reglas del juego para sacarlo de la "lógica perversa" en la que se mueve actualmente.
 


Consideró que el actual sistema tiene dos grandes problemas: el déficit de autonomía de ingresos, transparencia y responsabilidad, algo que puede superarse y para lo que las cosas parecen estar "bien encaminadas", y el problema de la equidad, principio que, según de la Fuente "está en peligro" en la reforma que quiere acometer el Ejecutivo y debido, en parte, al nuevo Estatuto Catalán.
 
En concreto, De la Fuente se refirió a las comunidades forales, territorios que, a su parecer, cuentan con más recursos que el resto (el 60% o 70% más), lo que supone una "fuente continua de inestabilidad". En este sentido, consideró que estas comunidades tendrían que hacer aportaciones al Fondo de Suficiencia para equilibrar sus resultados financieros.
 
Asimismo, se refirió funcionamiento del reparto en el régimen común y aseguró que la filosofía es "buena", aunque "mejorable", pero la interpretación es "deficiente", ya que cuenta con elementos que hacen que el reparto final "tenga poco que ver con la fórmula".
 
Con todo, consideró que lo que hay que hacer de cara a la reforma del sistema es intentar mantener la esencia del sistema actual porque, a pesar de ser "imperfecto", mantiene el principio de bondad de todos los españoles, y evolucionar hacia un sistema en el que la calidad de los servicios no dependa de si las CC.AA. son más ricas o más pobres.
  
Por su parte, el catedrático emérito de la Hacienda Pública y ex responsable de la oficina económica de Moncloa, José Barea, afirmó que la reforma del actual sistema es un "tema crucial" en tiempos de crisis porque son muchas las CC.AA. que piden más recursos y hay que llegar a un acuerdo para "repartir la tarta". "Algunos ya tienen una parte importante y quieren más", indicó.
 
El presidente de la Asociación de Autopistas de Peaje (Aseta), José Luis Feito, se refirió a los ingresos de las CC.AA. y aseguró que los incrementos que han registrado en los últimos años serán "irrepetibles" en los próximos cincuenta años, porque han estado muy vinculados al 'boom' de la construcción y al incremento del consumo. Ante esto, consideró que el gasto de las administraciones territoriales "crecerá rápidamente y no será financiable", por lo que generará necesidades de financiación "descomunales".
 
Replantear las competencias municipales
  
Finalmente, el catedrático de la Hacienda Pública y Régimen Fiscal Juan José Rubio se refirió al sistema de financiación local y destacó también la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para replantear las competencias de los municipios, al tiempo que alertó de que las reformas estatuarias pueden estar condicionando los planteamientos globales de la financiación local.
  
Ante el nuevo escenario, destacó la necesidad de hacer una revisión integral del sistema de tributos municipal, replantear el esquema de participación de los municipios en el Estado y en las CCAA, revisar de forma integral el bloque de exenciones y beneficios fiscales en tributos municipales y compensar la pérdida de ingresos de los municipios por el esfuerzo destinado al gasto de suplencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura