Menú

Farmaindustria critica el nuevo impuesto del Gobierno y califica la situación de "grave"

El Consejo de Gobierno de Farmaindustria, reunido en convocatoria extraordinaria, ha reiterado su rechazo a la iniciativa del Gobierno de introducir un nuevo gravamen a la industria farmacéutica, y ha pedido acuerdos globales que generen estabilidad en el sector. Farmaindustria califica esta situación de "grave precedente en las relaciones con el Ministerio de Sanidad en esta legislatura" además de decir que pondrá en peligro la investigación y no aumentará la pública.

L D (EFE) En una nota difundida este viernes, Farmaindustria informa de las decisiones del Consejo de Gobierno y señala que ha trasladado el rechazo a la tasa establecida por el Ministerio de Sanidad a su Asamblea General del próximo 19 de octubre.

El Ministerio de Sanidad informó hace dos semanas de que no renovaría el Pacto firmado por el anterior gobierno con Farmaindustria -que finaliza con 2004- y anunció una modificación en la Ley del Medicamento que establece un porcentaje en las ventas de la industria como contribución a la investigación. El Consejo, añade la nota, mostró su oposición a esta medida por su carácter intervencionista y por las "negativas consecuencias" que tendrá para un elevado número de empresas. "La imposición de gravámenes sobre las ventas de las compañías no es una práctica seguida por las economías modernas y de discutible ortodoxia desde un punto de vista fiscal", se añade.

Con esta medida -prosigue el comunicado de Farmaindustria- "se detraerán recursos que hoy se destinan a proyectos de investigación de las distintas compañías sin aumentar el volumen actual de I+D pública, hasta ahora financiada por las aportaciones concertadas con los laboratorios". Según la industria farmacéutica, "la investigación privada, motor de las economías desarrolladas y cuyo liderazgo en España ostenta la industria farmacéutica, se verá, pues, seriamente afectada".

El Consejo de Gobierno de Farmaindustria también planteó la necesidad de establecer políticas y acuerdos globales que generen la necesaria estabilidad para la viabilidad empresarial del sector, con compromisos de todos los agentes que intervienen en el Sistema Nacional de Salud. "Hasta ahora, la política del medicamento se ha centrado de forma exclusiva en la industria farmacéutica, lo que, unido a la ausencia de consenso, genera una incertidumbre e inseguridad jurídica muy negativas para este sector tan estratégico", agrega.

En la Asamblea General de Farmaindustria, informa la nota, se analizará el progreso que se haya producido en esta materia para ejercer, en su caso, las acciones que se estimen pertinentes. Farmaindustria considera que los acuerdos con la Administración son la mejor vía para compatibilizar el desarrollo empresarial de este sector con la necesaria sostenibilidad presupuestaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura