Menú

FCC logra evitar la entrada de tres consejeros de Acciona en su Consejo de Administración

La Junta de Accionistas de FCC ha logrado evitar la entrada de los tres consejeros que Acciona –que controla el 15,53 por ciento de su competidora– quería incluir en el Consejo de Administración. Los tres consejeros fueron nombrados al inicio de la Junta para ser cesados minutos después debido a la incompatibilidad derivada del hecho de que FCC y Acciona son competidoras. Acciona ha anunciado que acudirá a los tribunales

La Junta de Accionistas de FCC ha logrado evitar la entrada de los tres consejeros que Acciona –que controla el 15,53 por ciento de su competidora– quería incluir en el Consejo de Administración. Los tres consejeros fueron nombrados al inicio de la Junta para ser cesados minutos después debido a la incompatibilidad derivada del hecho de que FCC y Acciona son competidoras. Acciona ha anunciado que acudirá a los tribunales

LD (EFE) Los tres consejeros propuestos por Acciona –que llegaron a estar nombrados para ser cesados posteriormente– eran el presidente ejecutivo del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos, el presidente de Mercapital, Claudio Aguirre Pemán, y el profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Fernández.

El cese de los fugaces consejeros fue posible durante una junta que duró más de tres horas gracias a que uno de los accionistas, el abogado Jaime Zurita, pidió que se reconociera la incompatibilidad derivada del hecho de que FCC y Acciona son competidoras, por lo que la presencia de los representantes de la segunda podría ir en contra de los intereses de la primera.

Esta maniobra permitió, tanto que Acciona ejerciera su derecho legal de reclamar la representación que le corresponde, como que FCC evitara la entrada sin dar la opción a su competidora de impugnar la junta por no dejarle hacer efectiva esa reclamación. Ante esta situación, el representante de Acciona en la junta, Vicente Santamaría, anunció, entre los abucheos de gran parte de los accionistas presentes, que acudirá a los tribunales por considerar "ilegítima" la revocación de los nombramientos.

A pesar de que cuando Acciona empezó a comprar títulos de FCC, hace ya casi un año, insistió en que su inversión era meramente financiera, el grupo controlado por la familia Entrecanales reconoció en su última junta, celebrada el pasado abril, su intención de buscar una fusión de ambos grupos, lo que la empresaria Esther Koplowitz calificó en su día de "descortés".

En la actualidad, el 52,6 por ciento del capital de FCC está en manos por B-1998, una sociedad instrumental participada al 51 por ciento por Koplowitz, lo que le da el control efectivo del grupo constructor y de servicios. El 49 por ciento restante de B-1998 está en manos de la empresa francesa Veolia, que ya ha anunciado su intención de abandonar la participación en FCC, valorada en cerca de mil millones de euros.

Durante la Junta de Accionistas, el representante de Acciona aseguró que su reciente interés por entrar en el Consejo de FCC busca la defensa de su inversión, la creación de valor para los accionistas y formar un consejo "eficiente, diligente y leal a los intereses de la compañía". Además, Santamaría considera "anómala" la circunstancia de que todos los miembros del Consejo estén nombrados por una única compañía, B-1998, lo que "sitúa el poder de decisión fuera de los órganos de administración del grupo".

De hecho, de los veinte miembros del Consejo del grupo, diez de ellos son designados por Koplowitz y otros tantos por Veolia, algo a lo que el presidente de FCC y ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, restó importancia al asegurar que "los consejeros tenemos plena independencia por un imperativo legal insoslayable".

Respecto a la futura salida de Veolia, y dado que el control de la compañía francesa y de la empresaria es "conjunto y paritario", Acciona considera que, cuando se produzca, Koplowitz debería lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el cien por cien del capital del grupo, según apuntó Santamaría durante la junta.

Durante la junta también se aprobó duplicar el dividendo repartido y llegar a distribuir así el 45 por ciento del beneficio del 2003, lo que supone 138,8 millones de euros, de los que a Koplowitz le corresponden 37,23 y a Veolia 35,77 millones. La representación de Acciona votó en contra de este incremento de la retribución, que fue notificado el miércoles por la centenaria compañía a pesar de que se aprobó el pasado día 14 de junio.

Tras la junta, la pugna de Acciona por aumentar su presencia en FCC continuará ante los tribunales, en una batalla legal que expertos jurídicos consideran que será larga y complicada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios