Menú

Ferrovial, Dragados y API serán los socios privados de la sociedad Madrid Calle 30

La agrupación de empresas integrada por Ferrovial Servicios S.A., Dragados S.A. y API Conservación S.A. son los socios privados que el Ayuntamiento de la capital ha decidido incorporar a Madrid Calle 30, la empresa que gestionará la reforma y el mantenimiento del primer anillo de circunvalación de la ciudad.

L D (EFE) Las tres empresas participarán en la sociedad que deberán crear a ahora en un 50, un 33 y un 17 por ciento respectivamente, según informaron en rueda de prensa el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Hacienda, Juan Bravo, después de que la Junta de Gobierno de la ciudad adoptara hoy esta decisión, en función de la selección efectuada días atrás por la Mesa de Contratación municipal.

Ambos responsables destacaron la "gran calidad" de ésta y de las otras tres ofertas presentadas y, aunque no quisieron dar ningún dato sobre su valoración pormenorizada, indicaron que la ganadora no era la mejor oferta económica -"no era una subasta", recalcó Bravo-, aunque era "buena", pero sí era la que hacía "una mayor aportación de recursos técnicos y humanos".

La Junta de Gobierno autorizó además un gasto por un importe máximo de 222,3 millones de euros anuales más impuestos -actualmente el 16% de IVA- para hacer frente a los pagos que deberá realizar el Ayuntamiento a la empresa mixta Madrid Calle 30 por la prestación de sus servicios en la vía de circunvalación, cuyo coste estimó Juan Bravo en un máximo de 4.755 millones de euros actuales a lo largo de los 35 años que durará la concesión.

Esta cifra supone un ahorro de 1.100 millones de euros en valor actual en comparación con lo que el Ayuntamiento tendría que haber pagado con un modelo de concesión "tradicional", según Bravo, que además destacó que la fórmula elegida -criticada por la oposición- permitirá mantener los estándares de calidad en la M-30 a lo largo de los 35 próximos años sin otras inversiones adicionales más allá de las obras que puedan considerarse necesarias.

En este sentido, el alcalde quiso precisar que la idea del Ayuntamiento es que "durante los próximos años no habrá que hacer más obras en la M-30", después de las muchas que se están ejecutando en esta legislatura y que "probablemente -consideró- se habrían tenido que acometer en los últimos 30 años". La empresa mixta Madrid Calle 30 S.A recibirá durante sus 35 años de vida unos pagos periódicos de las arcas municipales como retribución por los servicios que va a prestar.

Estos pagos serán variables en función de la disponibilidad y calidad tanto de la infraestructura como del servicio de gestión, explotación y mantenimiento según parámetros objetivos exigidos por el Ayuntamiento de Madrid, algunos tan precisos como que el tiempo de respuesta en caso de accidente en uno de los túneles no excederá de 8 minutos o la retirada de vehículos pesados no podrá demorarse más de media hora.

En caso de incumplimiento de los estándares fijados, la retribución de la sociedad se verá minorada por la deducciones correspondientes. El total de los 222,3 millones de euros anuales más impuestos comenzará a pagarse en el momento en el que todas las actuaciones de reforma y mejora hayan concluido y hasta ese momento los pagos se realizarán en función del porcentaje finalizado. Las principales obligaciones del socio privado serán, por una parte, aportar el 20 por ciento del capital de la sociedad y un préstamo subordinado a la misma, y por otra, prestar a Madrid Calle 30 S.A. gran parte de los servicios de mantenimiento y conservación del viario. El importe estimado de las aportaciones a realizar es de 90 millones de euros de capital social y 114 millones de euros de préstamo subordinado, cantidades que se irán desembolsando en función del grado de avance de la obra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios