LD (Agencias) El campus Faes aborda estos días las ponencias económicas bajo el título "Políticas económicas en tiempos de crisis". Para abrir boca, José María Aznar, presidente de la fundación, ha presentado a José María Fidalgo, secretario general de Comisiones Obreras.
El líder sindical ha alertado sobre la posibilidad de que "en esta crisis económica se destruya el fondo de reserva de la Seguridad Social, que llevamos años cuidando". Fidalgo ha reconocido que ésta ha sido, junto a que "se respete el funcionamiento de las cobertura de desempleo", una de las peticiones que le ha hecho al Gobierno de Zapatero en una reunión reciente con la Patronal y los sindicatos.
El presidente de Faes, José María Aznar, que ha presentado a José María Fidalgo, ha afirmado que tras "haber tenido cuatro años de un crecimiento importante, estamos en unos momentos muy complicados aunque algunos crean que los hechos son opinables". El presidente de la fundación ha reconocido que Fidalgo acepta venir al Campus porque "sabe que aquí se puede hablar con libertad". Fidalgo, por su parte, ha reconocido que acude a la invitación por la "amistad y lealtad que le une al presidente de FAES, porque las personas valen lo que valen".
Las debilidades de nuestra economía
Para el líder sindicalista, "hay tres flancos peligrosos en la economía española: la competitividad, el empleo y la cohesión social y económica". En cuanto a la primera, ha alertado que "tenemos una balanza de pagos cada vez más negativa, que hoy restan diez puntos al PIB".
Sobre el empleo, ha criticado "la tasa de precariedad vinculada a un modelo productivo con la que no se puede competir en el exterior, basada en una demanda interna: la construcción". Además, Fidalgo ha apuntado que la cohesión se resuelve con los dos aspectos anteriores: "La mejor forma de distribuir la riqueza es con un empleo de calidad".
Fidalgo ha destacado que la superación de la crisis choca con una serie de "restricciones políticas". La principal es la "capacitación del capital humano, de la que estamos a la cola y supone un agujero a la competitividad". En este sentido, ha avisado al Gobierno que "cuando se desprecia el capital humano se atenta contra la primera riqueza. No hay un modelo de crecimiento que no se fundamente en el capital humano. Si se quiere competir hay que buscar la excelencia de capital humano", ha subrayado.
Unidad de mercado
El secretario general de CCOO ha ahondado en esta idea de la formación y ha afirmado que "los derechos del trabajador del siglo XXI deben ser portátiles, dirigidos a la cualificación constante del trabajador durante su carrera". Otra de las restricciones políticas a las que ha hecho referencia es la "descentralización autonómica", de la que ha alertado que "fractura la unidad de mercado" y que genera que "en vez de un sector público se tengan 18".
Antes de concluir, José María Fidalgo ha destacado que ante esta "situación comprometida, el aterrizaje no va a ser suave con una caída del 60 por ciento de ventas de vivienda o un déficit exterior de más de 218 mil millones de euros". Por eso, ha coincido con Aznar en que "los hechos son hechos y las opiniones son opiniones".
Crédito - (Foto: David Mudarra - FAES)