L D (Europa Press) Según el articulista de Financial Times (FT) Paul Betts, "en el momento en el que pensaba que podía ganar todas las batallas, la lucha de doce meses de E.ON por hacerse con la española Endesa podría deparar aún una emboscada". Cita la creciente participación de Acciona en Endesa y las actuales limitaciones de los derechos de voto en la eléctrica española como los dos principales motivos de inquietud para los alemanes.
El problema de fondo, señala, es que "una parte influyente de la clase política y empresarial española no ha renunciado a su esperanza de frustrar la campaña del grupo alemán en España". "Claramente, éste es el caso de Acciona", continúa el articulista, que recuerda que la compañía de José Manuel Entrecanales supera ya el 21% de Endesa y ha dado orden de alcanzar el 24,9%. Aún así, ve "plausible" –puesto que no hay socios visibles de un supuesto frente español– que Acciona persiga en último caso la obtención de plusvalías con la venta de su participación.
El otro obstáculo para E.ON, continúa, es la actual limitación al 10% del poder de voto de cualquier accionista de Endesa. Su levantamiento es una de las condiciones a la que el grupo alemán ha supeditado el éxito de su OPA, pero para efectuarse requiere la aprobación mayoritaria de la junta de accionistas.