Menú

Fomento rectifica: "Bajo ningún concepto" la entrega de llaves saldará la hipoteca

El Ministerio de Fomento "bajo ningún concepto estudiará, ni mucho menos aplicará" la propuesta de CiU de que la entrega de la vivienda compense la deuda hipotecaria, según han aclarado fuentes del departamento que dirige José Blanco.

El ministro de Fomento se había mostrado el miércoles en el Congreso "abierto a estudiar" las nuevas medidas que le había planteado el portavoz de Vivienda de CiU, Pere Macías, en un debate parlamentario ante los "problemas sociales" derivados del aumento de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias, eso sí, siempre bajo la necesidad "inaplazable" de reducir el déficit público.

En su respuesta, Blanco no ha discriminado entre el conjunto de las medidas propuestas por Macías, que incluía la posibilidad de aplicar la conocida como "dación en pago", que ya fue avalada en una proposición aprobada antes del verano por la Comisión de Vivienda del Congreso, con el voto en contra del PSOE. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Fomento han recalcado que esta propuesta en concreto no será tenida en cuenta "de ninguna manera" por el Gobierno.

Otras propuestas de CiU se refieren a la contratación de seguros de protección de pagos que permitan ampliar la capacidad de acceso a la vivienda a familias con pocos recursos ahorrados, así como mecanismos de mediación en los procesos de impago.

CiU, que someterá este conjunto de medidas a votación en el Pleno del Congreso del próximo 14 de diciembre, también pide que un nuevo sistema de ayudas públicas para la "subsidiación" de tipos de interés de préstamos hipotecarios, con fórmulas de retorno de las ayudas cuando se modere el sobreendeudamiento familiar, así como la creación de fondos autonómicos para atender impagos en los alquileres.

Sensibilidad social

Blanco ha advertido que a este respecto las comunidades autónomas "tienen mucho que decir", porque tienen las competencias en esta materia transferidas. "Lo que no se puede hacer es, cada vez que hay un problema, mirar al Gobierno para tratar de imputarle la responsabilidad", ha remarcado el ministro.

"A este Gobierno se le pueden criticar algunas cosas, pero no se le puede negar su sensibilidad con los problemas de las familias", ha remarcado el ministro, quien ha recordado que el Gobierno ya ha aprobado medidas como la de la línea ICO para moratoria hipotecaria y el aumento del umbral de inembargabilidad de las hipotecas.

También recordó otras, como la renta básica de emancipación, reconocida como un derecho subjetivo para los 250.000 jóvenes que beneficia, así como equiparar la deducción fiscal a la compra de vivienda con la del alquiler.

Las ejecuciones son inferiores

El diputado catalán ha asegurado que el número de desahucios está superando todas las previsiones y en 2009, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se contabilizaron un total de 114.000 ejecuciones hipotecarias, el doble que el ejercicio precedente, y para 2010 la previsión apunta a los 118.000 procedimientos.

En el primer trimestre de 2010, las ejecuciones hipotecarias ya alcanzaron un total de 27.561, según los registros de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, lo que revela una "preocupante situación" para muchas familias ante la que el Gobierno "no puede permanecer impasible".

Blanco ha matizado que estas cifras corresponden a procedimientos iniciados y no a ejecuciones efectivas, y ha recordado que la mayoría de estos procesos culminan en acuerdo de las partes, con lo que el número es menor, si bien siguen siendo "cifras importantes y a tener en cuenta".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados