Menú

Francisco Botas: "Nunca hemos pedido dinero en el interbancario"

Bajo el lema de "banca tradicional", el Banco Etcheverría es ajeno a la tensión del sistema financiero español. Su consejero delegado, Francisco Botas, prevé "seguir creciendo en 2010". "Nuestra liquidez es muy elevada. Todos los días prestamos en el interbancario", señala a Libertad Digital.

Bajo el lema de "banca tradicional", el Banco Etcheverría es ajeno a la tensión del sistema financiero español. Su consejero delegado, Francisco Botas, prevé "seguir creciendo en 2010". "Nuestra liquidez es muy elevada. Todos los días prestamos en el interbancario", señala a Libertad Digital.

El sistema financiero español ha recibido un duro varapalo esta misma semana. La banca nacional tendrá que provisionar unos 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones, según las últimas estimaciones elaboradas por la agencia de calificación de riesgos Moody´s. Además, la deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) volvió a registrar un nuevo récord el pasado septiembre (80.000 millones de euros).

Todos los expertos coinciden en que la morosidad seguirá aumentando y las pérdidas crediticias se materializarán en ausencia de beneficios durante varios años. Dicho deterioro proviene fundamentalmente de la elevada exposición de la banca, sobre todo cajas de ahorros medianas y pequeñas, al sector inmobiliario durante los años del boom.

Hasta aquí, el pesimismo de los expertos acerca del sistema financiero español en su conjunto. Sin embargo, dichas generalizaciones impiden observar las particularidades de la banca nacional. Es el caso del Banco Etcheverría, una entidad cuyo lema reza lo siguiente: "Descubra la banca tradicional".

En un momento en el que la atención del sector se centra en los procesos de fusión en marcha y el uso del fondo de rescate bancario (FROB), esta pequeña entidad permanece ajena a la profunda tensión y reestructuración que vive el sistema bancario español.

En una entrevista exclusiva concedida a Libertad Digital, el consejero delegado del Banco Etcheverría, Francisco Botas, explica que "nunca hemos acudido al interbancario a solicitar dinero". Más bien al contrario, el Banco Etcheverría lo presta, incluso cuando el mercado interbancario permaneció congelado tras el estallido de la crisis subprime a mediados de 2007. El interbancario es donde acuden las entidades a financiarse.

El Etcheverría cerró 2008 con una morosidad del 1,9%, mientras que mantiene una cobertura del 167% -cuenta con 167 euros para cada 100 euros de dudosos-. Además, "nuestro crecimiento desde el año 2000 y a cierre de 2008 se ha multiplicado por nueve". Botas desentraña el modelo de gestión que identifica y diferencia a su entidad.

Pregunta (P): El Banco Etcheverría opera bajo la bandera de "Banca Tradicional". ¿En que se diferencia del actual modelo de banca?

Respuesta (R): La Banca Tradicional representa lo que venimos haciendo desde hace siglos (1717). Un modelo basado en la cercanía real con nuestros clientes, acompañándoles y asesorándoles en todos los ámbitos financieros. Nos basamos en fuertes valores como la prudencia, el sentido común, la coinversión… Lo mejor es que nos descubran y verán la diferencia. 

P: ¿Cuáles son sus claves de modelo de negocio?. ¿Qué peso ha jugado el ladrillo en la actividad de su entidad durante los años de la burbuja inmobiliaria?

R: La clave se basa en esa cercanía con el cliente, base de la Banca Tradicional y una orientación al medio plazo. Eso ha hecho que dispongamos de una enorme liquidez, solvencia y cobertura que nos permite seguir creciendo en el entorno actual. Nuestra expansión al sector inmobiliario es mínima. Siempre financiamos centrados en las personas que están detrás de los proyectos. 

P: ¿Qué ventajas tiene el cliente a la hora de operar con un banco de menor tamaño?

R: El futuro está en la Banca Tradicional, cercana y solvente. Ahora estamos volviendo a valorar el conocimiento del banquero, su historia, su cercanía, y en esto la Banca con un tamaño proporcionado crece en servicio, cercanía y confianza.

El cliente dispondrá de mayor flexibilidad, entendimiento de sus necesidades y acompañamiento a lo largo del tiempo. Nuestro tamaño permite ser el Banco de confianza de nuestros clientes. 

P: Su banco cuenta con uno de los mejores ratios de cobertura de la banca española ¿A qué se debe este éxito?

R: La cobertura no es algo que se improvise en un momento determinado, es algo que se logra con una orientación de gestión al medio plazo. Durante años hemos dotado por encima de las exigencias y siempre hemos sido prudentes, es por ello que ahora gozamos de esta favorable situación.

P: ¿Qué modelo de gestión de riesgos aplican?

R: En la gestión de riesgos aplicamos los criterios más exigentes, pero siempre basados en el conocimiento de las personas. Es por ello que apoyamos a nuestros clientes y entendemos proyectos en los que se involucran las personas, y siempre desde la orientación al medio plazo. 

P: ¿Qué previsiones de morosidad y beneficios manejan para 2009-2010?

R: En 2009 y 2010 seguiremos creciendo positivamente. Aplicaremos la máxima prudencia y aceleraremos en función de cómo evolucione la economía española. 
 
P: ¿Y en cuanto a su nivel de apalancamiento?

R: Nuestra posición es de liquidez muy elevada. Todos los días prestamos en el interbancario. Continuamos financiando proyectos personales interesantes y desarrollando nuevas líneas de negocio gracias a nuestra liquidez. 

P: Muchas entidades están eliminando sucursales y despidiendo personal para reducir costes ¿Cuál es la situación de su entidad en este ámbito?

R: Nosotros ni vamos a eliminar sucursales ni despedir a personal. Al contrario, en la medida que encontremos proyectos que se adecuen a nuestra filosofía y orientación al medio plazo los iremos desarrollando. 

P: ¿Cuál es su estrategia de cara al futuro?

R: Intentar que el mercado "nos descubra", que descubran la Banca Tradicional nacida hace muchos siglos, y en base a esta orientación nos iremos desarrollando por toda España. 

P: ¿Hay que volver a la Banca Tradicional? Algunos analistas auguran que la banca ha de reducir su tamaño y volver a sus orígenes en cuanto a modelo de negocio…

R: Nosotros somos Banca Tradicional, siempre lo hemos sido. Por supuesto que los usuarios de banca deben descubrirnos y probarnos. Pensamos que una vez que nos descubran, conocerán un estilo diferente de servicio y cercanía muy estable y especializado. 

P: ¿Qué opina del actual panorama que vive la Banca Española? ¿Es ajena a la crisis financiera?

R: La Banca Española es una de las instituciones más fuertes y preparadas que existen en el contexto internacional, pero por supuesto que está afectada por la crisis al igual que toda la economía. Se producirán ajustes y mejoras que fortalecerán aun más nuestro modelo. 

P: ¿Qué opinión le merece el fondo de rescate aprobado por el Gobierno? 

R: Velar por la estabilidad del sistema financiero me parece necesario y adecuado, pero nuestra entidad en particular no necesita ni valora ningún tipo de medidas extraordinarias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios