Durante unas jornadas organizadas por el Club de la Energía, el presidente de Iberdrola insistió en la necesidad de "concienciar a los ciudadanos de que la energía es un bien cada vez más escaso y más caro", y pidió a las autoridades que "envíen señales adecuadas de precios" para reflejar esta circunstancia, informa Europa Press.
"Difícilmente alguien puede ahorrar algo cuando se tiene la sensación de que no cuesta", indicó, antes de recordar que en Reino Unido, donde Iberdrola opera a través de Scottish Power, existe mayor participación de la ciudadanía en este asunto, hasta el punto de que los consumidores han aceptado pagar 60 libras más al año para fomentar las renovables. Galán defendió además la aplicación de un "marco normativo estable, predecible y con perspectivas razonables de rentabilidad que garantice las inversiones necesarias", y defendió la "imprescindible colaboración entre administraciones, reguladores y empresas".
Sobre la energía nuclear, calificó de "acierto" la reciente enmienda a la Ley de Economía Sostenible en la que se recoge la posibilidad de ampliar por encima de 40 años la vida útil de las centrales que cumplan los requisitos técnicos y económicos fijados. En todo caso, la construcción de nuevas centrales nucleares "es difícil" porque "en el entorno actual resulta complicado que los mercados presten el dinero necesario para acometer las inversiones requeridas para la construcción" de más plantas.
Galán también calificó de "urgente" la necesidad de reducir la dependencia energética y presentó a las compañías eléctricas como uno de los "motores" económicos. El sector energético, dijo, invierte unos 15.000 millones de euros al año.