"Quien más está contribuyendo en estos momentos para cumplir los objetivos de déficit de todas las Administraciones públicas en España somos los Ayuntamientos", dijo Gallardón tras explicar que los entes locales no se les aplica un tratamiento "homologado" al que tienen Estado y Comunidades Autónomas en lo referente al déficit, informa Europa Press.
Preguntado por el llamamiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que las regiones "se sumen" a la contención del gasto para reducir el déficit al 3%, el alcalde madrileño consideró que "todas" las Administraciones españolas están sometidas "exactamente a los mismos regímenes disciplinarios", pero que a los ayuntamientos se les aplican "normas más rigurosas".
"Nosotros hemos llegado más lejos, tenemos unas normas más estrictas que las que tienen la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas. Si alguien tendría que modificarlo para alcanzar esos objetivos tendría que ser la Administración general del Estado y las Comunidades Autónomas", insistió.
En su opinión, los ayuntamientos han dado un "ejemplo muy importante" para mostrar a otras administraciones "cómo, en épocas de crisis y de dificultad se pueden conseguir los objetivos".
El "ejemplo" de Madrid
Sin embargo, la gestión de Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid puede ser tachado de todo, menos de "ejemplo" de austeridad presupuestaria. Curiosamente, tal y como explica en su columna Juan Ramón Rallo, Madrid es desde hace años el consistorio más endeudado de España con muchísima diferencia. En concreto, debe 7.300 millones, casi diez veces más que el segundo más endeudado, Valencia.
Mientras que entre 1995 y 2003 la deuda del consistorio madrileño aumentó de 1.000 a 1.400 millones, Gallardón la hizo estallar desde 1.400 a los 7.300 millones de euros actuales. Es decir, la ha multiplicado por más de cinco.
Para 2010, Gallardón espera recaudar -de manera muy optimista, atendiendo a la liquidación de 2008- unos 5.000 millones de euros; esto es, su deuda representa el 146% de sus ingresos. "O dicho de otra manera, necesitaríamos toda la recaudación de año y medio para hacer frente a las deudas", señala Rallo.
Este nivel de despilfarro público es una constante en su gestión. Así, Gallardón triplicó entre 1995 y 2003 la deuda de la Comunidad de Madrid, pasando de 2.800 millones a 9.000 millones (del 3,9% del PIB al 6,5%).
Gallardón presume de austeridad pese a multiplicar por 5 la deuda de Madrid
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, asegura que los ayuntamientos son los que han llegado "más lejos" en la contención del gasto y, por ello, son un "ejemplo" a seguir. Madrid es el municipio más endeudado de España.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 19 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura