(Libertad Digital) El mercado de la energía está dando alegrías a los inversores en los últimos días. La decisión del grupo constructor que preside Florentino Pérez (ACS) de vender el 45 por ciento de Unión Fenosa está generando operaciones en los mercados justo en un momento de presentaciones de resultados. Ayer lunes Endesa anunció un espectacular incremento del beneficio semestral y ahora les toca a Gas Natural y Enagás.
Así, la compañía que preside Salvador Gabarró logró un beneficio neto de 562,7 millones de euros hasta junio, un 10,2 por ciento más que en la primera mitad de 2007; mientras que Enagás registró un beneficio neto de 129,9 millones de euros en los seis primeros meses, lo que supone un incremento interanual del 11 por ciento, según informaron ambas empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gas Natural
Gas Natural logró un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones de 1.297,2 millones de euros, un 15,1 por ciento más, debido, fundamentalmente al crecimiento de la actividad de generación de electricidad. De hecho, el negocio eléctrico (incluyendo también la comercialización) en España duplicó sus ganancias antes de impuestos, hasta 229,8 millones de euros.
Las inversiones arrojaron un volumen de 421,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,6 por ciento y la deuda financiera neta se situó en 2.969,2 millones de euros, un 19,9 por ciento más que al cierre de junio de 2007.
Enagás
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Enagás ascendió a 317 millones de euros, un 6,3 por ciento más que en los seis primeros meses de 2007, mientras que el resultado operativo (Ebit) se situó en 219,1 millones de euros, lo que representa una subida del 7,8 por ciento.
Las inversiones acumuladas de la compañía en los seis primeros meses del ejercicio alcanzaron los 365,8 millones de euros, duplicando los 181,1 millones contabilizados un año antes. Por su parte, los activos puestos en explotación en el periodo fueron de 394,5 millones de euros, frente al montante de 49,9 millones contabilizado a junio de 2007.