Miércoles 1 de Abril
Actualizado a las 00:00:56
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

Y CONTROLAR LOS "HEDGE FUNDS"

Geithner quiere reformar las "reglas del juego" del sector financiero

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha pedido al Congreso que la reforma de la regulación del sistema financiero estadounidense de al Gobierno el control de "las reglas de juego".

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner.
LD (EFE) "Ahora, se requiere una reforma integral. No debemos poner un parche modesto, sino establecer unas nuevas reglas de juego", dijo Gheitner en su comparecencia.


La propuesta del secretario colocaría los fondos de alto riesgo (hedge funds) y los mercados de derivados por primera vez bajo la supervisión absoluta del Gobierno federal. Así, estas entidades tendrán que registrarse en la Comisión de Valores estadounidense (SEC).

Geithner explicó que la actual crisis fue provocada, precisamente, por una regulación financiera "inestable y frágil", por lo que ahora "necesitamos normas más duras de apertura, transparencia y sentido común".

El secretario del Tesoro plantea crear además un agente regulador que obligue a las grandes entidades a reforzar su capital, incrementar sus dotaciones en momentos de gran auge del crédito, reducir sus préstamos si fuera necesario o incluso a ser gestionadas por este organismo.

En su comparecencia, el secretario del Tesoro hizo un severo diagnóstico de lo acontecido en los últimos años, en el que el 'boom' del mercado inmobiliario y el crédito cegó a las entidades, que buscaban beneficios a corto plazo, lo que desbordó la capacidad de supervisión del Gobierno y al final dejó a los ciudadanos desprotegidos.

"Necesitamos una supervisión más fuerte y uniforme para todos los productos financieros dirigidos a los consumidores y a los inversores y un endurecimiento de las reglas para asegurarnos que todos los que violan la confianza publica rindan cuenta de sus actos".

La propuesta de Geithner colocará por primera vez bajo el paraguas de supervisión del Gobierno federal a los fondos de alto riesgo, los fondos de capital riesgo, y los mercados de derivados, donde se negocian algunos de los productos más sofisticados y complejos.

Estas entidades tendrán que registrarse en la Comisión de Valores estadounidense (SEC) y quedarán bajo el control de un nuevo agente regulador.

Esta nueva entidad "será la responsable de la estabilidad del sistema" y por tanto, controlará a las grandes entidades con capacidad de provocar un cataclismo financiero si entran en quiebra.

La iniciativa del Tesoro se produce en un momento de gran debate político sobre la intervención del Gobierno estadounidense en el sistema financiero.

EEUU se ha visto obligado a invertir cerca de 70.000 millones para evitar la quiebra del gigante asegurador AIG, ha asumido la gestión de colosos hipotecarios como Fannie Mae y Freddy Mac, y se ha visto obligado a salvar a bancos como Citigroup y Bank of América.

Ahora, con la creación del ente regulador que ha propuesto Geithner, el Gobierno podrá obligar a las grandes entidades a reforzar su capital, a reducir los préstamos, o incluso podrá tomar el control de la gestión en caso de que las firmas tengan dificultades graves.

Otra de las medidas propuestas por Geithner obligarían a los bancos a incrementar sus dotaciones de capital en momentos de gran auge del crédito. De esta manera, se podría evitar colapsos de empresas "demasiado grandes como para quebrar", como es el caso de AIG.

En su comparecencia, el secretario del Tesoro hizo un duro diagnóstico de lo acontecido en los últimos años, en el que el "boom" en el mercado inmobiliario y en el crédito cegó a las entidades, que buscaban beneficios a corto plazo, lo que desbordó la capacidad de supervisión del Gobierno y dejó a los ciudadanos desprotegidos.

"Ahora, se requiere una reforma integral. No debemos poner un parche modesto, sino establecer unas nuevas reglas de juego", dijo en su comparecencia.
 

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

“Lo que antes valía 100 ahora puede valer 50”

Una decena de entidades deberán ser rescatadas si la recesión dura otro año

Los economistas Emilio Ontiveros (AFI) y Juan Iranzo (IEE) estiman que una decena de entidades financieras deberán ser recapitalizadas si la recesión continúa otro año. La refinanciación de los créditos inmobiliarios impagados son una bomba de relojería que estallará si la economía se contrae más.
EL INFORME RECARTE 2009

Una clase de economía en el Hotel Palace

Libertad Digital Televisión ha emitido este martes un resumen de la presentación oficial de El Informe Recarte 2009, editado por La Esfera de los Libros, que tuvo lugar el pasado jueves en el Hotel Palace de Madrid. Agotada la primera, la segunda edición del libro ya está a la venta.
EL GOBIERNO TODAVÍA LO NIEGA

Expertos de todo el mundo cuestionan la solidez bancaria española desde 2007

Tal y como han recogido analistas de todo el mundo, las alarmas sobre el sistema financiero español comenzaron a finales de 2007. Unas alertas que el Gobierno no quiso, o no supo ver cuando presumía hasta este domingo de "solidez" del sistema financiero.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com