El consejero delegado de GM, Fritz Henderson, ha expresado su moderado optimismo con los resultados publicados, que la empresa reconoció no se ajustan a los estándares contables de Estados Unidos por lo que los calificó como "resultados de gestión preliminares".
"Tenemos más trabajo que hacer pero los resultados de hoy son prueba de los sólidos cimientos que estamos construyendo para la nueva General Motors", afirmó Henderson.
GM señaló que la mejora de su situación financiera le permitirá acelerar la devolución de las cantidades que restan por pagar de los préstamos concedidos por el Gobierno estadounidense (6.700 millones de dólares) y las autoridades canadienses (1.400 millones de dólares).
En diciembre el fabricante realizará un primer pago de 1.000 millones de dólares al Gobierno estadounidense y 192 millones a Canadá. Y a partir de ese momento, seguirá haciendo devoluciones trimestrales hasta cancelar su deuda, lo que podría producirse en el 2011, cuatro años antes de lo previsto.
La empresa confirmó que ha empezado a devolver al Gobierno alemán los 900 millones de euros concedidos a Opel después de que cancelara la venta de la compañía a Magna. La filial alemana ya ha pagado 500 millones de euros y devolverá los restantes 400 millones de euros a finales de mes.
La deuda total de GM a fecha de 30 de septiembre era de 17.000 millones de dólares.
GM también dijo que del 10 de julio al 30 de septiembre su liquidez mejoró en 3.300 millones de dólares para terminar el periodo con un efectivo y equivalentes de 42.600 millones de dólares. Esta cifra incluye 17.400 millones de dólares en fondos en fideicomiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de las autoridades canadienses.
La empresa destacó que su cuota de mercado a nivel mundial se situó en el 11,9% durante el tercer trimestre, un 0,3% más que durante los dos primeros trimestres del año.
Igualmente, la cuota de mercado en Estados Unidos durante el periodo fue del 19,5%, prácticamente igual que en el primer y segundo trimestre del año.
La empresa dijo que la reducción de costes se produjo gracias a la reducción de la plantilla de la compañía y ahorros en gastos de ingeniería así como por la menor producción de vehículos.