LD (Europa Press) Anes ha agradecido el premio tanto al Rey Juan Carlos como al tribunal, presidido por Fernández Ordónez, y ha dedicado su discurso a hacer un repaso a las materias a las que ha dedicado más trabajo a lo largo de su carrera profesional, revisar la admitida depresión general del siglo XVII y los movimientos colonizadores españoles. El galardonado califica de "tergiversación histórica" la forma en la que se presentan las acciones colonizadoras de España en América Latina entre los siglos XVI y XIX, y afirma que ésta es una visión "reforzada por políticos que quieren justificar sus fracasos", tanto actuales como históricos.
Anes destaca que muchos de los problemas de los países de América Latina provienen de la "inseguridad jurídica" de sus estados, donde "no hay una Justicia que garantice los contratos, lo que ahuyenta a los inversores". Asimismo, Anes afirma que la realidad "no responde siempre a lo que se nos quiere presentar como verdadero", tras lo que concluyó su discurso procurando desmontar la teoría ampliamente extendida de que la "lucha de clases", entre una burguesía naciente y la clase feudal persistente, causó la depresión económica del siglo XVII.
Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón es Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, así como Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo y Alicante. Anes fue miembro del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España entre los años 1980 y 1989, tras lo que pasó a ser consejero en FOCSA y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y desde 1997 hasta hoy es consejero en Repsol.
En referencia a su experiencia durante estos años, Anes ha declarado que "estar al tanto de los planteamientos empresariales de estas grandes compañías" ha reforzado su condición de economista y le ha sido "muy útil" como historiador y en su labor actual como director de la Real Academia de la Historia.