Menú

Gran Bretaña extiende la nacionalización económica a las infraestructuras

El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles que se hará con el control de la línea ferroviaria East Coast Main Line de la costa oriental británica por incumplimiento de contrato de National Express, que hasta ahora la gestionaba en franquicia.

El ministro de Transportes, Lord Andrew Adonis, informó de que había constituido una empresa de propiedad pública que se hará cargo de la gestión cuando la compañía de transporte ferroviario y por carretera deje de operar la franquicia, a lo largo de este año.

National Express, con problemas de liquidez, dijo que no estaba dispuesta a seguir financiando la East Coast Main Line, que enlaza Londres con Edimburgo, tras no haber podido renegociar con el Estado unos términos más favorables para la concesión.

Lord Adonis advirtió de que el Gobierno podría tener que considerar rescindir también las franquicias de la empresa en otras líneas, como la East Anglia y la de cercanías c2c, si no cumple con sus compromisos financieros.

"Es inaceptable cosechar los beneficios de los contratos en los buenos tiempos y luego abandonar cuando los tiempos son más desafiantes", dijo el ministro, que subrayó que se intentaría encontrar otro operador privado para la franquicia a finales del 2010.

El anuncio de la nacionalización se produjo después de que National Express, que en España posee Continental Auto y Alsa , comunicara que su consejero delegado, Richard Bowker, dimitirá de su cargo para ejercer un nuevo trabajo en Oriente Medio.

El problema con la franquicia de la East Coast Main Line era que, en los términos actuales del acuerdo, National Express tenía que devolver al Gobierno un total de 1.400 millones de libras (1.634 millones de euros) en primas, lo que no estaba en posición de hacer debido a la caída de beneficios en el contexto de la recesión.

Hoy, la empresa, que también gestiona rutas de autobuses en el Reino Unido, dijo que no estaba dispuesta a seguir proporcionando apoyo financiero a la franquicia, lo que obligó al Estado a intervenir.

El ministro de Transporte aseguró que todo el personal será trasladado a la nueva compañía así como los activos necesarios para su funcionamiento, de forma que pueda seguir ofreciéndose al público un buen servicio. El líder del sindicato de Conductores de tren, Keith Norman, dijo que el sistema de franquicias siempre ha sido "una pantomima".

"Está claro que el sistema no funciona y ésta no es manera de tratar un servicio público", declaró. El secretario general del sindicato de Transportes, Bob Crow, dijo que la nacionalización "no debería ser una medida a corto plazo para la crisis sino una solución a largo plazo al caos que ha traído la privatización".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios