Menú

Granados ve "imposible" alejar la política de las cajas con su "configuración actual"

El consejero de Justicia, Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid ha aludido a lo ocurrido a última hora de este viernes en la comisión de control de Caja Madrid. El cambio de voto del socialista Francisco Pérez, ex asesor de Simancas, es, a su juicio, una "perversión moral".

El consejero de Justicia, Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid ha aludido a lo ocurrido a última hora de este viernes en la comisión de control de Caja Madrid. El cambio de voto del socialista Francisco Pérez, ex asesor de Simancas, es, a su juicio, una "perversión moral".

L D (Europa Press) "Lo de ayer fue una perversión moral" porque "ha habido personas que, siendo representantes de una institución, han votado en contra de la institución", insistió Francisco Granados en un acto celebrado en San Martín de la Vega en referencia a la decisión de Francisco Pérez, al que el consejero no nombró directamente en ningún momento.

Pérez, anterior secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid y ex jefe de gabinete de Rafael Simancas cuando éste era secretario general del PSM, fue la gran sorpresa en la reunión de este viernes, cuando votó a favor de la destitución del presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, en contra de las directrices que había marcado la dirección del partid

"Caja Madrid ha vivido una época convulsa entre unos y otros, así que, una vez hecha una reflexión, he tomado esta decisión porque creo que es la que más contribuye al mejor funcionamiento de la cuarta entidad financiera del país", aseguraba el socialista a Europa Press.

Granados subrayó que los representantes de una institución "tienen que responder a los intereses de las instituciones y no pervertir esa representación porque es una hipocresía pensar que quien representa a un sindicato o a un Ayuntamiento tiene la independencia para, a título personal, hacer lo que le de la gana".

El consejero añadió que todos los ciudadanos, "incluso los consejeros de Caja Madrid y los miembros de la comisión de control", están sujetos a la ley y su obligación es cumplirla al haber sido emanada del Parlamento regional. "La soberanía popular está muy por encima de cualquier persona puesta a dedo en un consejo de administración o en una comisión de control", enfatizó.

La politización de las cajas

Además, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid afirmó que con la actual configuración de las cajas de ahorro es "imposible" evitar la influencia política, "y quien pretenda defender esa tesis cae en la mayor de las hipocresías". En la Cadena Ser, Mariano Rajoy había criticado el "espectáculo" dado en la entidad financiera y afirmó que las cajas grandes tienen que ser controladas por el Banco de España y "estar totalmente alejadas de la política".

"Las cajas, en su configuración actual, no pueden estar exentas de una cierta influencia política porque están representados sindicatos ayuntamientos y la Comunidad Autónoma", explicó el consejero, que añadió que si se quiere evitar esa situación "habrá que cambiar la configuración de las cajas".

"Como expresaba este viernes Antonio Beteta, que no decía que hubiera que vendérselas a privados, sino que mientras que la configuración de las cajas sea la que es, evitar la influencia política es imposible, y quien pretenda defender esa tesis cae en la mayor de las hipocresías", criticó Granados.

En este sentido, se preguntó si es que "alguien piensa que un representante de un sindicato en el Consejo de Administración no responde a los intereses del sindicato, o un representante de su Ayuntamiento no vela por los intereses de su Ayuntamiento o partido".

En referencia a los representantes de los consejos de administración, Granados reiteró que están en ese puesto en base a una decisión política "y el que no lo quiera reconocer estará engañando a la sociedad". "Esos señores no han aprobado ninguna oposición, no han pasado prueba de selección, no tienen el mejor curriculum, han sido elegidos por una serie de instituciones, algunas de ellas controladas por partidos o sindicatos, por tanto la influencia política es inevitable", concluyó.

La Comunidad decidió a última hora del viernes expedientar a siete de los miembros de la Comisión de Control, que decidieron destituir al presidente del organismo, Pablo Abejas para elegir a Fernando Serrano pese a que el consejero de Hacienda había advertido de que era incompatible para el cargo por sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid.

Ante notario, y contra las órdenes de la Comunidad, votaron a Serrano para convertirle en nuevo presidente de la Comisión de Control. En la misma reunión, y gracias al voto del tránsfuga Francisco Pérez, se decidió no aplicar la nueva Ley de Cajas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios