Miércoles 9 de Septiembre
Actualizado a las 00:10:07
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
EX PRESIDENTE DE LA FED

Greenspan alerta: los rescates financieros son la mayor amenaza para EEUU

Normalmente, las declaraciones de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), no dejan indiferente a nadie. Ahora alerta de que los ingentes rescates públicos que se están llevando a cabo son la amenaza más grande para el futuro de la economía norteamericana.

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan (Archivo).

LD (Ángel Martín) El que fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos desde 1986 a 2007, Alan Greenspan, no deja de sorprender con sus declaraciones. La evolución de sus ideas económicas parece algo confusa, y no es fácil conciliar éstas con sus actuaciones al frente de la FED.

De joven, Greenspan fue un firme defensor del libre mercado y del patrón oro, pero sus posiciones iniciales no le impidieron presidir el organismo de cuasi-planificación monetaria y bancaria centralizada de EEUU, la FED.

Además, durante su mandato se dedicó a jugar con el dinero, subiendo y bajando los tipos de interés, fomentando la generación y posterior pinchazo de burbujas financieras y bursátiles. Con este historial detrás, Greenspan, tras abandonar la Reserva Federal, afirmó lo siguiente sobre su papel en la autoridad monetaria en una entrevista en el programa de Jon Stewart en 2007:

"He estado manejando estos complejísimos modelos matemáticos para predecir el comportamiento de la economía y tras mirar lo que está ocurriendo estas últimas semanas me dije si tuviera un mecanismo para saber si la gente está atravesando una etapa más temerosa o más eufórica, no necesitaría ninguno de esos modelos porque podría predecir la economía mucho mejor que ellos. El problema es que no podemos saberlo de ninguna manera". 

Además de reconocer la radical ignorancia a la que se enfrentan los bancos centrales a la hora de determinar la oferta monetaria y los tipos de interés, Greenspan reconoció la ausencia de un libre mercado en el sistema financiero: "En la medida en que exista un banco central decidiendo la cantidad de dinero que hay en la economía, esto no es un libre mercado. Mucha gente lo llama regulación".

En otra entrevista a comienzos de 2008, concedida esta vez a Fox News, defendió un sistema de patrón oro frente al actual sistema fiduciario, por sus efectos inflacionarios destructivos: "Debería haber algún mecanismo que restringiera la cantidad de dinero que se puede imprimir, ya sea el patrón oro o algo similar. Salvo que tengas eso, la historia sugiere que la inflación tendrá efectos destructivos sobre la actividad económica [...] Hay muchos economistas, incluyéndome, que creemos a pies juntillas que EEUU tuvo mucho éxito en el período 1870-1914 con un patrón oro internacional". 

Posturas contrarias con el paso del tiempo

Pese a tales declaraciones, en octubre de 2008 Greenspan parecía haberse olvidado de las ideas anteriores, ya que reconoció la falta de regulación durante su mandato y admitió que "estaba equivocado al evitar la regulación del sistema financiero". Aún así, no se arrepintió de sus actuaciones y afirmó estar sorprendido ante los acontecimientos de la crisis, "porque estas ideas económicas han funcionado excepcionalmente durante más de 40 años", según afirmó entonces.

Siguiendo esta línea, tanto en 2008 como en el presente año, ha escrito un par de artículos, tanto en Financial Times como en The Wall Street Journal, para exculpar a la Reserva Federal y, por su puesto, su responsabilidad, del auge de la burbuja inmobiliaria y su posterior estallido a mediados de 2007 tras la crisis subprime. Distintos analistas, como Robert Murphy, Alberto Recarte o Juan Ramón Rallo, respondieron a Greenspan señalando por qué sí fue uno de los principales responsables de la crisis. 

La amenaza de los rescates públicos

Las últimas declaraciones de Greenspan tampoco tienen desperdicio. En una ponencia en el American Enterprise Institute el pasado miércoles, señaló que los rescates públicos a las grandes instituciones financieras (basados en la doctrina too big to fail) es la mayor de las amenazas, no sólo para el libre mercado, sino para el futuro económico de Estados Unidos.  

"Las garantías gubernamentales de los pasivos de las instituciones que son calificadas  como demasiado grandes para caer [too big to fail] desbaratan el proceso competitivo que genera la eficiencia del capital", añadiendo que el problema de los rescates es el que más amenaza a la eficiencia del mercado.

Así, según Greenspan, dichos rescates públicos (bailouts) perjudican al proceso de destrucción creativa que tiene lugar en los mercados, debido a la mala asignación de recursos públicos que genera el Gobierno, destinando miles de millones de dólares a salvar instituciones semi-quebradas. 

Por último, el anterior chairman de la FED advirtió de que la Administración Obama se enfrenta a un dilema: si introduce nuevas regulaciones a los bancos e instituciones financieras éstas probablemente verían afectadas sus capacidades para competir en un ambiente global. Dado lo camaleónico de sus declaraciones, quién sabe qué puede decir la próxima vez que hable en público.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Economía

Y AL FMI COMO BANCO CENTRAL GLOBAL

La ONU propone una nueva moneda mundial para sustituir al dólar

Llega la hora de la verdad. La ONU acaba de hacer público lo que se venía negociando a escondidas en los pasillos del poder. El organismo propone reformar el sistema monetario internacional, un nuevo Bretton Woods para sustituir a la hegemonía del dólar.
RECARTE, EN ES LA NOCHE DE CESAR

"Un sector público que gasta 120.000 millones más de lo que ingresa me asusta"

Es la noche de César en esRadio, César Vidal ha entrevistado al presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que ha analizado en profundidad la crisis económica española. Ha calificado de "barbaridad" la subida de impuestos que planea el Gobierno y ha denunciado la crisis del sector público.
DESPLOME DE LA COMPETITIVIDAD

España pierde atractivo y se prepara, con Islandia, para una larga recesión

La economía española pierde competitividad a velocidad de vértigo, lo que aleja la posibilidad de salir de la recesión con la demanda exterior, tal como espera el Gobierno. España cae al puesto 33 del ránking mundial y es el país que peor ha respondido a la crisis, junto con Islandia.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899