Jueves 8 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EX PRESIDENTE DE LA FED

Greenspan: "La crisis sucederá otra vez, pero será diferente"

El mundo sufrirá otras crisis financieras en el futuro, ya que suelen suceder a periodos de prosperidad en los que la naturaleza humana tiende a realizar "excesos especulativos", según Greenspan.

El ex presidente de la FED, Alana Greenspan (Archivo)
Europa Press

"La crisis sucederá otra vez, pero será diferente", aclaró este miércoles el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Alan Greenspan, durante su asistencia al programa de la BBC The love for money. Greenspan habló de un factor de "naturaleza humana" en la actual crisis, que se habría desencadenado tarde o temprano incluso si no se hubiera producido el debacle subprime.

"Las crisis financieras son todas diferentes, pero tienen una fuente fundamental", apuntando como causa a la propia naturaleza del ser humano, que ante largos periodos de prosperidad tienden a pensar que todo seguirá yendo por el buen camino.

El ex responsable de la Fed habló del colapso de Lehman Brothers y de la consiguiente crisis financiera global que desencadenó una recesión económica, y aseguró que aunque el  'subprime' fue en esta ocasión el desencadenante, cualquier otro factor podría haber actuado como "catalizador". Si no hubieran existido problemas con los activos tóxicos y la deuda, "algo habría emergido tarde o temprano" para dar comienzo a la crisis, aseguró.

Greenspan afirmó que las instituciones financieras deberían haber previsto la crisis. "Los banqueros conocían que estaban involucrados en una infravaloración de los riesgos y que en algún punto se produciría una corrección". "Me temo que muchos de ellos pensaron que podrían detectar el punto de activación real de la crisis a tiempo de salir de la misma", explicó.

Riesgos en reino Unido

Sobre la recuperación económica, el ex presidente de la Fed alertó sobre las consecuencias de la crisis en Reino Unido, que podría resultar más dañado que Estados Unidos por la recesión actual y por el colapso en el comercio mundial, ya que su economía está más expuesta a nivel mundial.

"Obviamente, están sufriendo los dos considerablemente, pero Reino Unido está mas orientada globalmente como economía y el dramático exceso de las exportaciones y el comercio que siguió al colapso de Lehman Brothers tuvieron efectos dramáticos sobre el sistema financiero de Reino Unido", afirmó.

Con el fin de evitar que se repita una crisis similar, las entidades financieras y los Gobiernos deben incrementar los requerimientos de capital a los bancos y luchar contra el fraude, aclaró Greenspan.

También alertó sobre los efectos que podría tener el proteccionismo de los países sobre el comercio global. "El esfuerzo reciente para volver a regular es una reacción a la crisis. El extraordinario impacto sobre los mercados globales está haciendo que muchos financieros sientan que han perdido el control". "El problema es que no es compatible un comercio global libre con elevadas restricciones y mercados domésticos regulados", aseveró.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899