Menú

Greenspan: la recuperación económica podría flaquear en 2010

El ex presidente de la FED, Alan Greenspan, advierte de que la ansiada recuperación económica en EEUU podría flaquear el próximo año.

La economía estadounidense podría registrar un fuerte crecimiento hasta finales de 2009, pero la recuperación podría flaquear el próximo año, según señaló Greenspan en una entrevista a Reuters el lunes.

"Se observa una recuperación en la construcción de viviendas y en el sector automotriz, pero el proceso no tiene piernas para andar", añade. La venta de coches y el sector inmobiliario, normalmente los motores de la recuperación de la economía, recibieron un impulso mediante planes de estímulo (gasto público), como el programa dinero por chatarra puesta en marcha por el Gobierno de EEUU.

Estas ayudas alentaron la demanda de automóviles, pero el ex presidente de la FED señala que dicho repunte tiene una duración limitada. La venta de vehículos nuevos podría disminuir una vez que se acabe el programa público de dinero por chatarra, alerta.

Greenspan afirma que el mercado estadounidense de coches estaba "saturado", con un exceso de  producción próximo al 20%.

En cuanto a la venta de casas nuevas, la fuerte caída de la construcción está ayudando al mercado a reducir los inventarios, pero Greenspan indica que es improbable que el volumen de ventas regrese a los niveles vistos durante los años de auge crediticio.

Si bien Greenspan es elogiado por haber presidido uno de los períodos ininterrumpidos más largos de crecimiento económico en la historia moderna de Estados Unidos entre 1991 y 2001, su legado está en tela de juicio.

Sus críticos argumentan que durante su mandato, la FED mantuvo los tipos de interés demasiado bajos por demasiado tiempo tras la recesión del 2001, sembrando las semillas de la burbuja del crédito fácil que derivó en la actual crisis financiera.

Greenspan ha defendido su gestión en reiteradas ocasiones, diciendo que los factores globales superaron los esfuerzos de la FED para subir los tipos de interés. Además, sostuvo que las burbujas no pueden detectarse hasta que explotan.

Lo que le da confianza a Greenspan para creer que el último semestre del 2009 generará un crecimiento fuerte es sobre todo una aguda caída en los inventarios de bienes. El consumo en EEUU avanza por encima de la actividad manufacturera. Para cerrar esa brecha, las compañías necesitan fabricar más bienes, lo cual generaría un crecimiento del Producto Interno Bruto próximo al 4% ó 5% por ciento en un trimestre, o del 2,5% por trimestre si dicho repunte de actividad se extendiera durante seis meses.

Además, un repunte en las acciones desde los valores mínimos alcanzados el pasado  marzo también podría impulsar la recuperación, ya que facilita a las empresas acceder a una fuente de financiación más barata.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados