Menú

Griñán aplica un recorte salarial lineal del 5% al personal laboral de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha optado por aplicar un recorte lineal del 5% en los salarios de su personal laboral, frente a la reducción progresiva que sufrirán los funcionarios según su nivel de ingresos.

Cerca de 28.000 empleados públicos llamados laborales, que no son funcionarios ni están en empresas públicas, registrarán un recorte salarial sustancial por parte del Gobierno de Griñán, aun cuando son el colectivo de menor poder adquisitivo en la Administración de la Junta. 

De esta forma, a los mileuristas del grupo V del personal laboral (más de 11.000 personas en Andalucía) sufrirán una reducción de un 5% de sus nóminas en todos los conceptos de la misma, mientras que a los delegados provinciales de las consejerías nombrados por el PSOE sólo le aplican un 6% siendo su salario mucho mayor que el de estos empleados laborales.

Así, la reducción para el colectivo que menos poder adquisitivo tiene en la administración general de la Junta de Andalucía será de unos 1.000 euros al año -equivalente a una paga extraordinaria-, lo cual contrasta con el recorte proyectado por la Junta de Andalucía respecto del personal funcionario.
 
A los funcionarios sí se ha aplicado, desde el Decreto-Ley,  una progresión del recorte salarial por grupos y niveles que no se ha querido hacer en el colectivo de los laborales. De esta forma, en la equivalencia entre el grupo E de funcionario y el grupo V de laborales (igual trabajo) es que al grupo E el recorte es tan sólo de un 0,56% mientras que a los laborales corresponde un 5%.

Curiosamente, a otros colectivos, como los docentes -160.000 en Andalucía-, cuyos sueldos doblan los del colectivo del grupo V, se les aplicará una reducción de entre 94 euros y 1.386, básicamente la misma que sufrirán los laborales.

Por otra parte, el Fobierno de Griñán no sabe aún cómo aplicar el recorte salarial a la maraña de la Administración paralela que, entre empresas públicas y fundaciones, genera unos gastos salariales para este año de más de 909 millones de euros.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados