La propuesta de convenio contempla pagar entre el 44% y el 50% de este importe en un plazo de hasta nueve años, si bien incluye otras alternativas que pasan por quitas de hasta el 74% si paga antes de 2012, o canjear deuda por acciones.
La propuesta de convenio de acreedores esta vinculada a un plan de viabilidad por la que Habitat se obliga a vender un conjunto de activos inmobiliarios.
Todo ello con el fin último de "superar la situación de crisis patrimonial y financiera en que se encuentra y lograr conservar su actividad empresarial, además de cumplir las obligaciones con sus acreedores", según consta en la propuesta a la que tuvo acceso Europa Press.
No obstante, los bancos acreedores de la inmobiliaria que controla y preside Bruno Figueras no están plenamente de acuerdo con esta propuesta. Según indicaron a Europa Press en fuentes financieras, las entidades solicitan menos porcentaje de quita y mayor posibilidad de convertir deuda en acciones.
Una vez que mañana entregue la propuesta de convenio al juez, la inmobiliaria controlada y presidida por Bruno Figueras tendrá posteriormente hasta el 24 de marzo de 2010 para lograr las adhesiones necesarias a la misma (el 50% del pasivo).
Según los informes definitivos de los administradores concursales de la compañía, en el momento en que se declaró en concurso Habitat contaba con un activo de 1.780,3 millones para hacer frente a sus deudas, lo que arroja un desfase patrimonial de 1.059 millones.
Dos alternativas
La propuesta de pago de deuda presentada a sus alrededor de cuarenta bancos nacionales e internacionales acreedores propone dos alternativas de pago que, a su vez, presentan variaciones.
En virtud de la primera, plantea pagar la mitad del pasivo en un plazo de nueve años, e incluye la posibilidad de convertir deuda en préstamos participativos en función de la evolución y situación del patrimonio de la concursada.
Habitat ofrece una segunda opción que supone pagar el 44% del pasivo (una quita del 56%) en ocho años, pero con la posibilidad de que las entidades que lo solicitaran, y en función de las posibilidades de la empresa, puedan lograr la amortización anticipada de la deuda. En este caso, cobrarían antes del 31 de diciembre de 2012, pero la quita sería del 74%.