LD (Europa Press) Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, los depósitos corresponden a grupos familiares con varios titulares y beneficiarios diferentes.
La AEAT culmina así el análisis de información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein, y confirma que se han producido "regularizaciones voluntarias extemporáneas" por los mismos motivos de la investigación.
Las administraciones tributarias de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, trabajan de manera coordinada tras descubrirse cuentas y depósitos bancarios en Liechtenstein con el propósito de evadir el pago de impuestos.
El organismo que dirige Luis Pedroche apuntó que descubrimientos como este confirman las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los estándares de transparencia e intercambio efectivo de información respecto a las operaciones realizadas en paraísos fiscales.
22,11 millones en Liechtenstein hasta 2005
Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,11 millones de euros en los últimos quince años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este "paraíso fiscal", según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a los que tuvo acceso Europa Press.
La inversión española en los denominados "paraísos fiscales" se situó en 95 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone una disminución del 50,7 por ciento en comparación con los 193 millones contabilizados en el mismo período de 2006.
De esta forma, los fondos destinados a "paraísos fiscales" reducen su peso en el conjunto de la inversión española en el extranjero, al pasar del 0,5 por ciento del total en el primer semestre de 2006 al 0,3% en la primera mitad del pasado año.
Los datos correspondientes al primer semestre de 2007 ponen de manifiesto un cambio de tendencia en relación con el ejercicio anterior, puesto que en 2006 la inversión española en paraísos fiscales se disparó un 221,4 por ciento, hasta 238 millones de euros, representando el 0,4 por ciento de la inversión total.