Menú
ABRÓCHENSE LOS CINTURONES

Hacienda saca tajada del Mundial, ZP llega "hasta el final" y Cataluña se viste de rojo

Ya estamos aquí. Comienza la semana y con ella el repaso diario por los periódicos económicos. Este lunes desayunamos con la nueva ofensiva fiscal para obtener ingresos con la selección nacional de fútbol, la decisión de Zapatero de agotar la legislatura y los problemas de las empresas públicas catalanas.

Ya estamos aquí. Comienza la semana y con ella el repaso diario por los periódicos económicos. Este lunes desayunamos con la nueva ofensiva fiscal para obtener ingresos con la selección nacional de fútbol, la decisión de Zapatero de agotar la legislatura y los problemas de las empresas públicas catalanas.

Tras un fin de semana de medicación y recogimiento espiritual aquí les traigo las principales noticias que publican hoy los diarios salmón. La razón de mi desazón física y mental es la constatación de un hecho: el presidente del Gobierno ha pactado con el nacionalismo vasco -que no cree en la existencia del Estado español- para mantenerse en el poder hasta el final de la legislatura. Zapatero vende el país al PNV por un plato de lentejas y anuncia que el fin de la crisis llegará "en un año o un año y medio". Hay que tener poca vergüenza para salir ahora a la palestra con este tipo de predicciones, pero al final le sale gratis, porque nosotros somos los que pagamos.

Con este panorama cualquier noticia que publiquen los diarios servirá de mera comparsa a la banda musical compuesta por socialistas, nacionalistas vascos y políticos canarios, porque –como siempre- Coalición Canaria apoyará los Presupuestos a cambio de inversiones que nunca sirven para impulsar la región. Les doy un dato: CC es la formación que siempre recibe maletín a cambio del voto y la comunidad autónoma canaria es la que tiene una mayor tasa de paro con un 30% de desempleados. Como siempre: la subvención ayuda al político trincón y perjudica al trabajador y al empresario que se juega su capital para poner en marcha un negocio.

Pero vamos ya con las portadas de la prensa salmón. Cinco Días, el económico de Prisa, destaca a toda página que "la Roja también acuña euros". No estamos hablando ni de Dolores Ibárruri ni de la esposa del presidente del Gobierno, sino de la nueva idea del Ministerio de Economía y Hacienda, que "hará una emisión conmemorativa del Mundial" de fútbol de Sudáfrica para recaudar 40 millones. La banca ayudará a la distribución de los dos millones de monedas de 20 euros que pondrán a disposición de los clientes a partir de noviembre.

Además, Cinco Días recuerda que "la CEOE encara su junta del próximo miércoles sin recambio de consenso para Díaz Ferrán". Sí, ese empresario sin empresa que ahora da lecciones de ortodoxia económica y se olvida de aquellos tiempos en los que pedía "hacer un paréntesis" en la economía de mercado para que determinadas compañías fueran rescatadas con fondos públicos".

En su Editorial, titulado "el crédito intangible del empresariado", el periódico de Prisa considera que "se ha esfumado el liderazgo que precisan los tiempos difíciles y han desaparecido los corpus doctrinales aplicados, las buenas e imaginativas ideas para convertir en ilusionante optimismo el pesimismo agarrotador". No puedo estar más de acuerdo. El texto sigue con este enfoque pesimista y no yerra el disparo:

"Gobierno con inesperado e impuesto giro en sus propósitos, oposición silente, sindicalismo de acompañante pasividad y patronal sin sur ni norte cruzan sus miradas y comparten la fatalidad, culpan al empedrado de los lodos, sin reconocer que vienen del polvo sacudido, de la responsabilidad colectivamente esquivada. Podría darse el caso de que fuese España de los pocos ejemplos, a lo mejor el único, de un país que no aprovecha la oportunidad de la crisis para corregir los defectos comprobados y relanzar el porvenir. Pero para ello es previa una regeneración del ideario y del liderazgo, de la forma más vasta posible".

Hoy dejamos en el segundo lugar a Expansión, en cuya portada aparece una fotonoticia con Zapatero brazo en alto (saludando) sobre un titular aterrador: "Zapatero, dispuesto a llegar hasta el final". Cuando leemos la información nos damos cuenta de que el presidente va sobrado tras su pacto con el PNV y se atreve incluso a predecir el fin de la crisis "dentro de un año o un año y medio". ¿Por qué no se callará este hombre?

Otros temas que publica el periódico de Unidad Editorial son: la apuesta de Joan Rosell para presidir CEOE si sale reelegido hoy en las elecciones de la patronal catalana, y la pasividad del Ministerio de Trabajo para luchar contra la economía sumergida.

Y no me olvido del tercero en discordia. El Economista lleva a su portada la ruina catalana y se centra en los problemas de las empresas públicas de la región que, a pesar de recibir millonarias subvenciones están en "números rojos". El diario titula a toda página: "Sector público catalán: ayudas de 2.000 millones y pérdidas de 217". En su Editorial recuerda que "las CCAA han engordado sus tentáculos empresariales a base de subvenciones y deuda: el control es laxo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura