La deuda pública ha tumbado más imperios que las invasiones militares
Roma, España, Francia e Inglaterra nunca fueron invadidas durante su época hegemónica, pero perdieron su imperio. Fue así porque sus líderes se endeudaron hasta llevar el Estado a la ruina. (Volver)
« 1 »
Aleon dijo el día 11 de Febrero de 2010 a las 09:42:25:
Falcata.... ajustarnos también a su falta de libertad? No te olvides de lo más importante: CHINA ES UNA DICTADURA PURA Y DURA.
Yo no pienso adaptarme ni a su austeridad ni a su disciplina. NI MUCHO MENOS A SU ESCLAVITUD.
Vendeano dijo el día 10 de Febrero de 2010 a las 16:56:14:
(de un mensaje que mandé hace casi un año:)
Ya dijo Hayek que las cumbres de la civilización las alcanzan los individuos cuando se ven libres de la interferencia estatal, Parece que ese momento ya pasó para Occidente, igual que pasó para Roma o para la antigua China, que llegó a explotar el gas natural con tubos de bambú ¡antes de nuestra era! hasta que el estado metió la zarpa... en el bote de la miel. Con el crecimiento del estado cae la civilización y llega la barbarie, por debilitamiento de esa sociedad que fué pujante y a la que ahora le crecen los enanos, los granos y los bárbaros.
Las etapas son siempre las mismas. La libre iniciativa individual desarrolla la complejidad social, la división del trabajo, los sutiles mecanismos arbitrales y de mercado, las normal morales que disciplinan los instintos e incrementan la seguridad y la confianza. Todo ello en una selección de los mejores comportamientos, orientados por el mútuo interés, y que se fijan en instituciones y tradiciones muy depuradas. El órden que nace así es fruto de la libertad humana pero no ha sido planificado por nadie y, a pesar de ello, contiene una gran racionalidad. Puede decirse que ha sido querido, pero no buscado. Su eficacia lo demuestra el apogeo de esa cultura, que llega a lo que podemos llamar civilización.
Es entonces cuando el oso, el poder político, el estado, acude a la miel. Ha sido necesario el florecimiento para que el burro se coma la rosa. O a lo mejor se come el fruto, no sé (quizá para luego defecar las semillas, seamos optimistas). Que conste que esta imagen no es de Hayek. Sigue su relato: malintencionado, macarra estado parasita a la sociedad hasta que acaba con sus potencialidades y la mata por consunción; bienintencionado, papá estado piensa que puede hacerlo mejor que ella con sus técnicos funcionarios e intelectuales orgánicos: desquicia el sutil órden social y la mata por vuelta a la barbarie.
En todo caso, la mata. Alguien mata a alguien. Yes, we can. Obama presidente.
Barbaneg dijo el día 10 de Febrero de 2010 a las 16:30:19:
¡Este Obama, va a caer tan rápido como subió!
_falcata dijo el día 10 de Febrero de 2010 a las 14:04:37:
China se afianza como la alternativa más que seria a los Estados Unidos. No me cabe en la cabeza cual será la influencia cultural y social que pueda traer China. ¿Cuáles son los Nike, Levis, Hollywood, MacDonall, Microsoft, Hip hop, Avatar, etc, etc. que nos puede ofrecer esa cultura que se está aupando a la posición económica de los Estados Unidos?
O más bien será cambiar el chip y ajustarnos a su austeridad, trabajo y disciplina. Osea, que la cultura sindical que todos más o menos conocemos ¿se va a ir al carajo por la influencia de un país comunista?
¡El mundo al revés!
KingCreo dijo el día 10 de Febrero de 2010 a las 11:05:34:
Sí, acabar con la guerra de Afganistán: justo lo que necesita Al-Qaeda. Pero recordemos que los Estados Unidos no son un imperio sino una república. Todo lo más que puede terminar es su influencia / hegemonía mundial, lo cual no creo que nos beneficiara a todos, habida cuenta de quienes pueden ser sus "reemplazos".
« 1 »