Entre estas medidas señaló la puesta en marcha de una ampliación de capital y la venta de activos mediante la colocación de una "participación mayoritaria" de su filial de concesiones. La compañía germana cuenta con autorización de su junta para realizar una ampliación por un importe máximo de 1.000 millones de euros.
Además, según indicó el consejero delegado de la compañía germana, Herbert Lütkestratkötter, el grupo estaría listo para intentar de nuevo vender parte de su división de concesiones, tras recibir una "positiva respuesta" de distintos inversores en los "contactos preliminares" que ha mantenido al respecto.
Hochtief valora (según datos de junio) en 1.600 millones de euros a su filial de concesiones, que ya intentó sacar a bolsa en 2009. La filial cuenta con una cartera integrada por seis aeropuertos, carreteras y túneles que suman 750 kilómetros de longitud, 89 colegios, además de centros de servicios y administrativos, bases militares o plantas de generación de energía.
Asimismo, el grupo alemán anunció su intención de reordenar y simplificar su estructura en Europa mediante la integración en una sola empresa de Hochtief Europa, Hochtief Real Estate y Hochtief Services. La firma calcula que esta reestructuración generará ahorros anuales de 40 millones de euros por reducción de costes y la optimización de sinergias. En paralelo, el consejero delegado de Hochtief anunció que el grupo prevé "acelerar" su internacionalización creciendo en países con perspectivas de crecimiento, entre los que citó India.
El primer ejecutivo del grupo constructor alemán insiste en su intención de defenderse de la oferta de ACS, justo en la jornada en la que la compañía presidida por Florentino Pérez lanzó formalmente su OPA, con la presentación del folleto de la operación ante el supervisor del mercado alemán (BaFin).
Aumenta un 17,3% su beneficio
Asimismo, coincidió con la presentación de los resultados de Hochtief en los nueve primeros meses del año, periodo que saldó con un beneficio neto de 142,7 millones de euros, que supone un incremento del 17,3% en comparación al mismo periodo de 2009.
Ante esta cifra, la firma confirmó sus previsiones para el conjunto del ejercicio e incluso avanzó su proyección hasta el horizonte de 2013, cuanto prevé lograr un beneficio neto antes de extraordinarios de 450 millones de euros.
"Los nueve primeros meses del año constituyen una impresionante prueba de la fuerte posición que tiene Hochtief", 'presumió' el consejero delegado del grupo. Además, considera que demuestra su acertada estrategia de diversificación geográfica y de negocio.
A cierre de septiembre, Hochtief marcó un nuevo récord en cartera de obra pendiente de ejecutar, que sumaba 41.430 millones de euros, volumen un 17,3% superior al de un año antes.