Menú

Iberdrola aprueba una serie de medidas para financiar la compra de activos de Endesa

La Junta de Accionistas de Iberdrola ha aprobado una serie de medidas que permitirán a la empresa financiar el acuerdo de compraventa de activos suscrito con Gas Natural. El presidente, Iñigo de Oriol, se ha despedido de los accionistas pidiendo unidad en torno a su sucesor, Ignacio Sánchez Galán, actual vicepresidente y consejero delegado, quien ha apoyado el decreto "anti E.On".

La Junta de Accionistas de Iberdrola ha aprobado una serie de medidas que permitirán a la empresa financiar el acuerdo de compraventa de activos suscrito con Gas Natural. El presidente, Iñigo de Oriol, se ha despedido de los accionistas pidiendo unidad en torno a su sucesor, Ignacio Sánchez Galán, actual vicepresidente y consejero delegado, quien ha apoyado el decreto "anti E.On".
LD (EFE)  Las opas lanzadas sobre Endesa por Gas Natural y E.On, la nueva regulación del mercado eléctrico mayorista y el alto el fuego permanente declarado por ETA centraron las intervenciones de los accionistas y de los responsables de Iberdrola.

Oriol dijo en su discurso de despedida que se va "con la íntima sensación del deber cumplido" y se ofreció a "arrimar modestamente el hombro" cuando sea necesario, "como un soldado raso". "A mí me encontraréis esté donde esté", recalcó.

El presidente de Iberdrola subrayó que Sánchez Galán "es el hombre que puede asegurar en las mejores condiciones posibles el futuro de la compañía, en un momento especialmente exigente y con muchas variables en juego. Oriol destacó los resultados obtenidos por el actual vicepresidente y le describió como "competente, infatigable trabajador, honesto y leal, exigente consigo mismo y con los demás".

Para terminar, pidió la "unidad de los accionistas, del Consejo y de todos" en torno a Sánchez Galán. "Es lo más importante que quiero pediros", dijo. La intervención de Oriol fue acogida con una larga ovación por parte de los accionistas, muchos de ellos puestos en pie. Sánchez Galán agradeció las palabras de Oriol y destacó su "tesón, entrega y dedicación" que, dijo, "han hecho posible que Iberdrola sea lo que hoy es, una gran empresa que mira al futuro con optimismo". El futuro presidente dijo que Oriol ha dado "lo mejor de su vida profesional" a Iberdrola y alabó su "valioso magisterio profesional y personal". Sánchez Galán recordó que en sus quince años de presidencia Iberdrola ha triplicado sus resultados y ha multiplicado su valor casi siete veces.

Después de 47 años al frente de la eléctrica, Oriol cederá el testigo a Sánchez Galán en la reunión del Consejo de Administración del próximo 26 de abril. En sus intervenciones ante la Junta, ambos se refirieron al alto el fuego permanente declarado por ETA. Sánchez Galán expresó su esperanza en que "se haga realidad el cese definitivo de la violencia terrorista" y mostró su apoyo a las autoridades. "Todos compartimos una renovada esperanza, que la paz y la libertad se abran paso en esta querida tierra vasca, cuna de nuestra empresa", dijo. Por su parte, Oriol dedicó un recuerdo a dos empleados de la compañía asesinados por ETA hace veinticinco años: José María Ryan, ingeniero destinado en la central nuclear de Lemoniz, y Ángel Pascual. A propuesta de un accionista, los asistentes a la Junta guardaron un minuto de silencio.

Sánchez Galán volvió a reclamar un "rápido" desarrollo normativo que termine con la "transitoriedad" de la actual regulación del mercado eléctrico mayorista. El futuro presidente advirtió de que, en caso contrario, las empresas "podrían verse obligadas a optimizar sus sistemas productivos, pudiendo paralizar ciertas inversiones previstas en nuevas centrales y subestaciones o retrasando actuaciones en curso".

Sánchez Galán insistió en que no existe un verdadero mercado único de la energía en Europa y defendió la capacidad de los Estados para garantizar el suministro energético."Nos podemos encontrar con que un país toma las decisiones estratégicas del país de al lado", dijo. El actual vicepresidente respaldó las nuevas facultades de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que permitirán al organismo regulador analizar la OPA de E.ON.

La Junta autorizó al Consejo de Administración ampliar el capital social de la compañía hasta la mitad del actual, en una o varias veces, durante un plazo máximo de cinco años. También dio el visto bueno a la eventual emisión de bonos, obligaciones y participaciones preferentes, con un límite de 9.000 millones de euros, y pagarés, con un límite de 4.000 millones. Estas dos medidas servirán para financiar la compra de activos acordada con Gas Natural.

La Junta aprobó el pago de un dividendo de 0,885 euros por acción con cargo a los resultados de 2005, lo que supone un incremento del 15,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios