L D (Europa Press) Iberdrola Renovables ha fijado en 5,3 euros el precio definitivo de su oferta pública de suscripción de acciones (OPS), con el que debutará en Bolsa este jueves, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este precio supone valorar la filial de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en 22.388 millones de euros y se sitúa en la zona más baja de la banda indicativa de precios de entre 5,3 y 7 euros por acción fijada en su folleto de OPS.
Según la compañía, esta decisión fue adoptada "tras evaluar, por un lado, el volumen y la calidad de la demanda registrada en el periodo de oferta pública del tramo minorista y para empleados y en el periodo de prospección de la demanda de los tramos para inversores cualificados, y por otro, la situación de los mercados". La salida a Bolsa de Iberdrola Renovables será la décima del año en el parqué español tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4 y Rovi.
De este modo, la ampliación de capital social de la oferta tendrá un importe efectivo de 4.477,5 millones de euros, de los que 422,4 millones de euros serán el importe nominal y 4.055,1 millones de euros la prima de emisión. Además, Iberdrola Renovables ha firmado este martes los contratos de aseguramiento y colocación de los tramos para inversores cualificados de la oferta.
Demanda
Teniendo en cuenta el precio fijado este martes, la demanda registrada en el tramo minorista y para empleados al cierre del periodo de oferta pública -el pasado 7 de diciembre- ha ascendido a 3,4 veces el número de títulos asignado a este tramo. Asimismo, y en función también de dicho precio, al cierre del periodo de prospección de la demanda, que tuvo lugar el lunes, ésta ha representado 3 veces y 1,6 veces, respectivamente, el número de acciones inicialmente asignado a los tramos español para inversores cualificados e internacional.
Finalmente, al tramo minorista y para empleados de la OPS se le ha asignado, como se anunció el pasado 20 de noviembre, el 20 por ciento de las acciones de la oferta (153.602.360), un total de 153.117.880 para el subtramo minorista y 484.480 para el de empleados. Además, tampoco ha habido variación alguna en la asignación para los tramos español para inversores cualificados e internacional de la OPS de Iberdrola Renovables, que se llevan, respectivamente, el 15 por ciento (115.201.770 títulos) y el 65 por ciento (499.207.670 títulos).
Así, las acciones asignadas definitivamente al subtramo minorista no han sido suficientes para atender en su integridad todos los mandatos de suscripción presentados, por lo que se ha procedido a llevar a cabo un prorrateo, según las reglas previstas en el folleto de la oferta.
La oferta, compuesta por 844,8 millones de títulos, será la mayor a nivel industrial en todo el mundo de este año. El proceso de mandatos de suscripción comenzó a finales de noviembre y los precios definitivos de los tramos segundo y tercero no se conocerán hasta este martes.
El número de acciones inicialmente ofertado representa el 18,18 por ciento del capital social de Iberdrola Renovables, mientras que el resto de la OPS hasta el 20 por ciento corresponde al ejercicio del 'green shoe', destinado a los bancos colocadores.
En el folleto se indica que los ingresos obtenidos se destinarán a reducir el endeudamiento de la sociedad con Iberdrola, y que la finalidad última será financiar el plan de expansión en el que se encuentra inmersa la compañía.
Junto a esto, la oferta tiene como cometido ampliar la base accionarial de la empresa, facilitar su acceso a los mercados de capitales y potenciar el prestigio, la transparencia y la imagen de marca de la filial de renovables.
Iberdrola Renovables se presenta en la oferta como una empresa con unos activos totales por valor de 5.434 millones de euros, y con una potencia instalada de 7.342 megavatios (MW), a la que se añaden una cartera de proyectos de 41.266 MW. El endeudamiento neto asciende a 3.755 millones.
La intención de Iberdrola Renovables es distribuir durante 2008 un dividendo de entre el 20 por ciento y el 25 por ciento del beneficio neto consolidado atribuible a la sociedad en cada ejercicio.
En todo caso, la compañía aclara que la política futura de distribución de dividendos será fijada por la junta general de accionistas a propuesta del consejo de administración, y que esta distribución está condicionada a la revisión de la marcha del negocio de la empresa.
Por este motivo, la sociedad advierte de que no puede garantizar el pago de los dividendos y de que, en caso de hacerlo, los mismos vayan a aumentar con el tiempo.